Nacional

Presidentes de las cámaras piden a la oposición no abandonar las futuras fases de la designación de vocales

En declaraciones al programa "El pueblo es noticia", que transmiten los medios gubernamentales, ambos dirigentes insistieron en que hasta la fecha todo el proceso de convocatoria y selección de candidatos se ha realizado por consenso.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:39 / 28 de junio de 2015

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzáles, y de diputados, Gabriela Montaño, pidieron a los legisladores opositores no abandonar el proceso de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que avanza desde hace un par de semanas en el Legislativo.

En declaraciones al programa "El pueblo es noticia", que transmiten los medios gubernamentales, ambos dirigentes insistieron en que hasta la fecha todo el proceso de convocatoria y selección de candidatos se ha realizado por consenso.

"Yo exhorto a los compañeros de la oposición ante el desafío enorme que tenemos, esta responsabilidad ante el Estado y ante la ciudadanía, no podemos jugar", dijo Gonzales al pedir que la oposición no abandone el proceso de designación de las siguientes fases.

Al respecto, añadió Montaño: "No sé qué argumentos podría haber para no participar (en las siguientes fases). Ya se ha avanzado el 50%, 60% o 70% de este trabajo. Por eso, ¿qué argumento podría dar la oposición para decirle al pueblo boliviano, no nos gustó el lunarcito de un candidato y por eso no vamos a seguir adelante? No hay razón (para ello)".

Ambos se esforzaron por defender y alabar a los legisladores opositores que han trabajado en la Comisión Mixta de Constitución y dijeron que éstos habían hecho un trabajo "esforzado" y  "comprometido", entre otros adjetivos favorables, contrastando ello con las críticas que han surgido en otros ámbitos opositores. Incluso mencionaron los nombres de varios de ellos.

Las declaraciones parecen ser una respuesta a las versiones que señalan que el oficialismo está utilizando a la oposición para generar credibilidad en la designación de los vocales, pero que finalmente elegirá a una mayoría de candidatos proclives al gobierno.

Algunos dirigentes opositores han señalado que "todo está cocinado" por el MAS y que este proceso recepción de cientos de candidaturas para el TSE es parte de un "show" que le conviene al gobierno.

Existen unos 300 candidatos que siguen en carrera para el TSE. Tras la fase actual de revisión de los aspectos "meritocráticos" de los candidatos, vendrá una de entrevistas de los legisladores con los candidatos y finalmente la Asamblea, por dos tercios de los votos, que controla el MAS, aprobará a los seis vocales. Un séptimo será designado por el presidente Evo Morales, como establece la ley.

Por ello, existen versiones que señalan que la oposición podrían analizar "patear el tablero", si el oficialismo se aprestara a designar a los candidatos, en la fase final, sin considerar sus opiniones.

"Por qué aparece un senador (opositor) atacando todo el proceso diciendo que este proceso es muy raro, que no funciona, que ya está armado todo, que estamos siendo funcionales, que los (opositores son) tontos útiles, es decir un argumento que no tiene ni un sustento lógico", dijo Gonzáles.

El presidente del Senado agregó que "entiendo que hay algunos opositores a los que no les va a convenir salir junto al MAS eligiendo a un Tribunal Supremo Electoral".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia