Nacional

TSE no cambia mapa y norte paceño radicaliza protestas

Medida. Interculturales mantienen toma de oficinas de la entidad

Tribunal. Representantes de los interculturales mantienen la vigilia instalada en las puertas del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz.

Tribunal. Representantes de los interculturales mantienen la vigilia instalada en las puertas del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:37 / 18 de junio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ratifica en la decisión de no modificar el mapa electoral, porque pondría en riesgo la delimitación de circunscripciones en los demás departamentos. Entretanto, pobladores del norte de La Paz radicalizan medidas con huelgas y bloqueos de caminos.

“Si hacemos caso al pedido, no solo sería un atentado, sino se movería todo el mapa de la geografía electoral del departamento de La Paz. Si continuamos y aceptamos ese pedido, se hablará de que estamos ruralizando las circunscripciones uninominales”, argumentó ayer la vocal Dina Chuquimia.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz (FDCI-LP), Ever Choquehuanca, adelantó a La Razón que se radicalizarán las medidas de presión con el incremento de los puntos de bloqueo a lo largo de la carretera que une la sede de gobierno con el norte de La Paz. Aunque ayer, según reportes de Tránsito, solo se registró un punto de bloqueo en la localidad de Sapecho, al norte de La Paz, y que las carreteras que conducen a los Yungas de La Paz están “transitables”.

Choquehuanca aclaró que varias regiones, como el municipio de Caranavi, asumirá la medida desde hoy. “Era un cuarto intermedio solamente”, dijo.

El lunes, representantes de la FDCI-LP instalaron una huelga de hambre en dependencias del TSE, luego de que fracasó la reunión con las vocales de esta instancia para tratar el tema, en razón de que las autoridades abandonaron la misma después de declarar un receso. “Se han hecho la burla, se han levantado y los vocales no volvieron”, explicó el representante legal de la FDCI-LP, Boris Melgarejo.

Este hecho provocó que los directivos tomen las oficinas del TSE. “Están en el salón principal. Son al menos 20. Tenemos entendido que agredieron a los policías”, señaló Chuquimia ayer mientras en las instalaciones tomadas por este sector se realizaba un cabildo para definir las próximas protestas. Como la anterior semana, se pretende interrumpir el acceso al norte paceño y al departamento de Beni.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, criticó al Órgano Electoral. “Algunas fallas del TSE nos desprestigian a Bolivia”, lamentó el legislador.

La protesta surgió porque los municipios de Apolo, San Buenaventura e Ixiamas, de la región tropical paceña, fueron incluidos a la circunscripción 15 que pertenece a la provincia altiplánica de Omasuyos. Se prevé el arribo a La Paz de siete alcaldes más para sumarse a la protesta. Este bloque pretende crear la “región autonómica de La Paz”.  

El vocal Ramiro Paredes indicó que la modificación es imposible, porque incluso ya se presentó la codificación de los asientos electorales el fin de semana, un proceso posterior al diseño del mapa electoral.

El TSE pide a regiones informarse

Uninominal

La delimitación de circunscripciones sirve únicamente para elegir a los diputados uninominales.

Equívoco

El TSE informó que la delimitación no determina el desarrollo local y no tiene nada que ver con la asignación de recursos a las regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia