Nacional

Presión y falta de consenso impiden elegir presidentes a dos tribunales

Mañana vence el plazo para la designación de sus directivas, pero los tribunales Constitucional y Agroambiental postergaron ayer la elección de sus presidentes, debido a la falta de consenso y en medio de la presión de indígenas que respaldan al magistrado Gualberto Cusi.

Respaldo. Indígenas entregan el bastón de mando a Gualberto Cusi, a quien apoyan para la presidencia del Tribunal Constitucional.

Respaldo. Indígenas entregan el bastón de mando a Gualberto Cusi, a quien apoyan para la presidencia del Tribunal Constitucional.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

02:40 / 05 de enero de 2012

La Ley de Transición Judicial otorga un plazo de tres días, a partir de su posesión, a las autoridades judiciales para elegir a sus directivas. El juramento a sus cargos lo realizaron el martes. Ayer, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron convocados en dos oportunidades, en la mañana y en la tarde, para reunirse en Sala Plena y elegir a su presidente titular. Sin embargo, ambos encuentros se suspendieron porque se conoció, extraoficialmente, que no hubo acuerdo entre sus integrantes.

Mientras tanto, en la plazuela colindante con el edificio del Tribunal Constitucional, se agolparon dirigentes indígenas con ponchos rojos y originarios de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro, además de algunos representantes del Consejo de Amautas, para exigir que el magistrado Gualberto Cusi sea elegido presidente de esa instancia judicial.

Apoyo. Tanto en la mañana como en la tarde, alrededor de 20 personas que representan a esos tres sectores, ataviados con su vestimenta típica y ondeando wiphalas, realizaron k’oas (sahumerio) y se mantuvieron en una vigilia esperando que Cusi sea designado como máxima autoridad del Tribunal.

Este diario conoció de fuentes vinculadas a ese Tribunal que no hubo consenso para elegir a Cusi, que representa al sector indígena, o a Ligia Velásquez, que lidera al grupo de magistradas mujeres. Al parecer, indicaron, el empantanamiento puede deberse a un tema de género.

Sin embargo, las mismas fuentes también señalaron que los magistrados llegaron a un acuerdo que se sellaría en la reunión de hoy. En este caso, ya no se buscaría el consenso, sino que se elegiría como presidente en forma directa al magistrado que obtenga más apoyo en una votación.

Cusi, al término del primer cuarto intermedio de la mañana, confirmó que en la reunión se trató la elección del presidente y la conformación de las salas. “En este caso, creo que el soberano ha definido quién es el presidente, pero en todo caso soy respetuoso de que la Sala Plena defina. Soy del criterio de trabajar bajo consensos, entonces vamos a esperar”, dijo.

En las elecciones de autoridades judiciales de octubre de 2011, Cusi obtuvo la mayor votación respecto a sus colegas electos (15,7%). En función a ese resultado, en noviembre señaló que quienes obtuvieron más apoyo deben ejercer la presidencia.  Los magistrados tienen plazo hasta mañana para elegir a sus presidentes. La Ley de Transición Judicial también prevé que ante la falta de acuerdos, la nueva autoridad debe ser designada por simple mayoría.

Agro. En el Tribunal Agroambiental tampoco hubo consensos. Durante la mañana, se reunieron los vocales titulares y suplentes, luego sesionaron solamente los titulares, pero se conoció de manera extraoficial que ante la ausencia de uno de ellos, se postergó la Sala Plena.

En la tarde, ya con el total de los vocales posesionados, los magistrados intentaron elegir a su presidente, pero tampoco alcanzaron acuerdos, por lo que declararon un nuevo cuarto intermedio hasta las 09.00 de hoy. Fuentes allegadas indicaron que existen las postulaciones de Ricardo Soto, Cintia Armijo y Bernardo Huarachi, quien recibió la mayor cantidad de votos en la elección judicial.

El panorama en el Tribunal Supremo de Justicia fue totalmente diferente. La misma noche de su posesión, los nueve magistrados eligieron a su presidente titular, el beniano Gonzalo Hurtado Zamorano. La mañana de ayer, los cinco consejeros de la Magistratura también decidieron organizar su trabajo, con el nombramiento de Cristina Mamani Aguilar como máxima autoridad de esa instancia judicial.

Las dos cortes, sin presidente

Los tribunales Constitucional y Agroambiental están compuestos por siete magistrados titulares y siete suplentes. El quórum para sus reuniones es logrado con la asistencia de cuatro de los integrantes.

El Órgano Judicial recibe tres causas

Tras su posesión y en su primer día de trabajo, el nuevo Órgano Judicial recibió tres procesos legales que deben ser resueltos por las autoridades judiciales que acudieron a sus oficinas. En el Tribunal Supremo de Justicia, el 3 de enero, a las 09.00, ingresó el primer caso remitido desde la Corte Superior de Tarija. Se trata de un proceso en materia civil. Debe ser resuelto por los nuevos magistrados en última instancia.

Según la explicación de la secretaria de cámara de Sala Plena, Aydée Martínez, a este Tribunal ingresan dos tipos de procesos: los de casación y los que son nuevos y deben pasar a la Sala Plena. Entre los segundos, Martínez citó a juicios de responsabilidades, procesos contenciosos administrativos, homologaciones de sentencia y solicitudes de extradición.

En el Tribunal Agroambiental ingresaron dos causas. La primera llegó del municipio de Cotagaita, Potosí, sobre la disputa de un terreno que tendría dos dueños. El segundo caso se refiere a un proceso contencioso administrativo que cuestiona una resolución administrativa emitida por el INRA. Este diario intentó conocer en el Tribunal Constitucional los casos recibidos, pero los empleados evitaron dar datos, argumentaron que no tienen autorización y que lo harán cuando tengan directiva.

No pedirán sueldos que superen al de Morales

Bernardo Guarachi Tola, magistrado del Tribunal Agroambiental, afirmó que los nuevos administradores de justicia deben respetar la ley y, en ese marco, no deben exigir sueldos mayores al del Presidente. “Sabemos muy bien que el presidente Evo Morales sólo gana Bs 15.000, y ningún boliviano puede ganar más de esa suma; entonces, estamos conforme a la ley, a la Constitución. Personalmente estoy de acuerdo con lo que está estipulado como salario”, dijo Guarachi, el segundo más votado en los comicios de octubre de 2011.

Sus declaraciones surgieron tras correr versiones de que algunos magistrados habrían rechazado una reducción, de hasta el 45%, en el presupuesto del actual Órgano Judicial y que en contraposición exigieron la dotación de vagonetas e incluso personal de seguridad.

“Eso sería en caso extremo, ya que, el que nada tiene nada teme, pero sí hay que cuidarse, cuidarse la integridad física no está demás”, dijo Guarachi. La reducción de presupuesto para el Órgano Judicial la hizo notar Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional, quien adujo que esto afectaría a la transformación de la justicia y que tal vez haya gente que busca el fracaso de los indígenas en la administración de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia