Nacional

Sube la presión en contra del nuevo Gobierno de Bolivia

Jeanine Áñez asumió el mando del país la tarde del martes por una sucesión presidencial. La molestia de estos grupos alcanza al cívico cruceño Luis Fernando Camacho, uno de los tantos líderes de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

El cabildo que tuvo lugar en inmediaciones de la UPEA.

El cabildo que tuvo lugar en inmediaciones de la UPEA. Foto: Humberto Pacosillo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:00 / 13 de noviembre de 2019

A algo más de 12 horas de que la senadora opositora Jeanine Áñez asumiera el mando del país, sube la presión en contra de su gobierno por parte de sectores afines a su antecesor Evo Morales. Se han instalado los primeros puntos de bloqueo en Chuquisaca y Cochabamba, en tanto numerosas marchas toman el centro de La Paz pese al llamado a la paz de la nueva mandataria.

Jeanine Áñez asumió el mando del país la tarde del martes por una sucesión presidencial en medio de un conflictivo escenario generado por grupos que ya piden su renuncia.

  • Una de las movilizaciones que llegó al Prado. Foto: Rafael Sempértegui.

La molestia de estos grupos alcanza al cívico cruceño Luis Fernando Camacho, uno de los tantos líderes de las protestas que derivaron en la renuncia de Morales, luego de que la Policía y las Fuerzas Armadas le dieran la espalda en medio de una denuncia de fraude electoral.

“Camacho racista, El Alto está emputado”. Esa es una de las arengas de movilización que partió la mañana de este miércoles desde Río Seco hasta la Ceja de esa urbe que diferencia del resto del país está parada.

Se alista la conformación de un comité cívico transitorio para reestructurar a la dividida Federación de Juntas Vecinales que hasta antes de las movilizaciones tenía tres cabezas: una afín al MAS, otra a la alcaldesa Soledad Chapetón y por último estaba la denominada Fejuve “contestaría”.

Áñez asumió el mando del país la tarde del martes por una sucesión presidencial avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional en medio de la resistancia de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el lado de los Ponchos Rojos no ha cesado el discurso radical y alientan sus movilizaciones con la arenga “¡Ahora sí, guerra civil”. Hace dos días, los líderes de una similar movilización portaban los vetustos fusiles Mauser que se usaron en la Guerra del Chaco.

Otra marcha que partió Senkata, en el otro extremo de la urbe ha llegado al centro de gobierno. A su paso defienden con postura vehemencia frente a las críticas que lanzan algunos ocasionales transeúntes. A ellos se han sumado los maestros rurales, quienes también marchan con consignas como "Áñez golpista, fuera del Palacio".

Entre sus demandas están la renuncia de la alcaldesa Chapetón, el desconocimiento de la nueva presidente del Estado, Jeanine Añez y la liberación de las personas detenidas en las movilizaciones de los días pasados.

Otras regiones

Este miércoles se activaron los bloqueos en la carretera a Tomina, en el departamento Chuquisaca, alentados por campesinos que no aceptan la renuncia Morales.

En tanto, sectores afines a Morales instalan similar medida en el Chapare, bastión del MAS, alentado principalmente por cocaleros, quienes desde el viernes pretenden llegar a La Paz en procura del retorno de Morales, asilado en México.

El mismo sector, pero de los Yungas de La Paz, también se prepara para arribar a la sede de Gobierno. (13/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia