Nacional

Asamblea ahorra Bs 12 MM en la gestión 2015-2016

Posición. El PDC pide una auditoría al destino de recursos del órgano estatal

Fachada. El frontis de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fachada. El frontis de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:44 / 16 de enero de 2016

La Asamblea ahorró en su legislatura 2015-2016 Bs 12 millones. El Senado tiene un remanente de Bs 4 millones, en tanto que Diputados consiguió Bs 8 por efecto de un plan de austeridad que se destinará a la contrucción de su nuevo edificio.

“Con nuestra presidenta en Diputados hemos logrado un ahorro de Bs 12 millones (...). Se ha aplicado un criterio de austeridad y merced a ese criterio se han logrado estos resultados”, explicó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una conferencia de prensa.

El legislador precisó que solo en su despacho, la presidencia del Senado, ahorró Bs 607.111, que son producto de la reducción de ítems en seguridad, transporte y comunicación. “En el caso particular del Senado, hemos prescindido de 140 funcionarios y hemos notado que no se ha afectado en absoluto la producción y eficacia del trabajo”, añadió Gonzales.

Derechos. El jueves, la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, en declaraciones a radio Panamericana, cuestionó las medidas adoptadas por el oficialismo en este órgano. “Qué bonito es hacer ahorro a costa de quitarles a otros lo que en derecho les corresponde”, sostuvo la opositora. A lo que Gonzales respondió: “Es una mentira más grande que la Asamblea. Nosotros no hemos recortado ningún privilegio a nadie”.

El mismo jueves, durante la Rendición Pública de Cuentas Final de la gestión, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), había precisado, en la misma línea, que el ahorro comparado con la gestión 2014 se triplicó. “Eso tiene que ver con una administración más eficiente, no con dificultar la labor parlamentaria”, apuntó la legisladora.

Directiva. Piérola desacreditó la medida del oficialismo en este órgano y demandó una auditoría al manejo de los recursos económicos, un pedido que —según la legisladora— fue recurrente en anteriores gestiones legislativas.

“Jamás va a reconocer un mérito al oficialismo”, apuntó Gonzales, quien además adelantó que desde el martes su bancada se reunirá para definir la composición de la nueva directiva de esta repartición estatal para el periodo 2016-2017.

En esta semana que concluye, la bancada del oficialismo se dedicó a hacer una evaluación de las labores de ambas presidencias camarales. En diputados la tendencia busca ratificar a Montaño; en el Senado, en cambio las corrientes se han bifurcado. El todo caso, el mandatario Evo Morales será quien nomine a los presidentes. En la oposición del Legislativo también hay un debate sobre las comisiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia