Nacional

El Gobierno da Bs 25 millones menos al TSE

Electoral. El Tribunal contará con Bs 115 millones

Pacto. Wilma Velasco y Jaime Durán rubrican el acuerdo entre el TSE y el Viceministerio de Presupuesto.

Pacto. Wilma Velasco y Jaime Durán rubrican el acuerdo entre el TSE y el Viceministerio de Presupuesto. TSE.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:10 / 18 de noviembre de 2014

El presupuesto para las elecciones subnacionales 2015 será de 115 millones de bolivianos. El Gobierno decidió entregar 25 millones menos respecto a la última solicitud que hizo el Tribunal Supremo Electoral para la administración de esos comicios.

“El monto total es de 115 millones de bolivianos, que incluye todas aquellas partidas que se activan para procesos electorales. No hay ninguna que no tenga soporte financiero”, informó ayer el vocal del TSE Ramiro Paredes.

El acuerdo final fue suscrito ayer entre la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, en representación del Ministerio de Economía. Paredes señaló que el Gobierno también se comprometió a desembolsar un monto para gastos adicionales “en el supuesto caso de que habría actividades que requieran ser financiadas y no estén cubiertas por este monto total. El ministerio nos va a otorgar (presupuesto)”, pero previa justificación, afirmó Paredes.

Inicialmente, el TSE solicitó en octubre 177 millones para cubrir los gastos del proceso electoral, pero este monto fue rechazado por el Gobierno que lo consideró “demasiado elevado”. Luego se hizo un ajuste y el TSE lo bajó a  140 millones. Con el acuerdo final, el tribunal baja en otros 25 millones su plan inicial.

“Reducimos en las partidas de publicidad, servicios de terceros y consultores en línea”, explicó Paredes los ajustes que hicieron al presupuesto electoral. Los comicios subnacionales serán el 29 de marzo del próximo año y para el lanzamiento de la convocatoria el Gobierno desembolsó Bs 24 millones, que están considerados en el monto global que recibirá la entidad.

El Gobierno también desembolsó otros Bs 20,4 millones para ejecutar las primeras actividades como el empadronamiento biométrico (que costará Bs 17 millones), que comenzará el 19 de este mes y se prolongará hasta el 3 de diciembre. “También se destinarán recursos para la publicidad”. “El resto del monto nos desembolsarán los primeros días de enero de 2015”, manifestó Paredes.

En otros gastos, el TSE prevé destinar más de 25 millones de bolivianos para la elaboración del material electoral, que comprende más de 400 papeletas diferentes. Para la logística, es decir para el envío del material, se destinarán Bs 15 millones. El monto que se usará en el estipendio de los jurados electorales, durante el día de la votación, será de Bs 8 millones, según el acuerdo firmado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia