Nacional

El TSE iniciará el operativo electoral 2015 con Bs 24 MM

Dinero. El presupuesto sufrió ajustes a pedido del Gobierno

Reunión. El ministro de Economía, Luis Arce, junto a los vocales Wilma Velasco y Ramiro Paredes, ayer.

Reunión. El ministro de Economía, Luis Arce, junto a los vocales Wilma Velasco y Ramiro Paredes, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:25 / 07 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará a recorrer el camino electoral de 2015 con un presupuesto inicial de Bs 24 millones, un monto que se destinará al empadronamiento de nuevos electores o de ciudadanos que hayan cambiado de domicilio.

El presupuesto, aprobado ayer, fue reducido a pedido del Ejecutivo. En principio, el TSE solicitó Bs 44 millones para el registro de ciudadanos y en total Bs 177 millones. El Ministerio de Economía aprobó ayer Bs 24 millones para el registro de electores, con la perspectiva de validar una asignación de Bs 140 millones para 2015. La cifra será acordada en breve debido a la urgencia que tiene la entidad electoral de organizar las elecciones de alcaldes y gobernadores.

“Nos ha ido bien, nos han aprobado los Bs 24 millones toda vez que iniciamos actividades con el empadronamiento. El ministro aprobó la solicitud que hicimos y a partir del día lunes ya están trabajando nuestros técnicos y el del Ministerio de Economía para el presupuesto 2015”, señaló ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco, tras la reunión que sostuvo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad de Economía  consideró, luego, que en el TSE hubo “una concientización de que no se puede exagerar en los montos” en referencia al primer planteamiento de recursos que presentó la repartición electoral y que incluía mejoras en los salarios del personal que administrará los comicios de marzo de 2015.

Mediante un comunicado de prensa, el TSE informó que este monto se redujo y “ajustó”, como lo había solicitado el Ministerio de Economía la semana pasada, a  Bs 140 millones. De estos, el Estado erogará a la brevedad los Bs 24 millones pactados ayer.

Reducción. “Se ha conformado un equipo técnico para ir definiendo el resto del presupuesto que ha de ser erogado en la gestión 2015, que va a complementar a estos Bs 24 millones que se ha acordado hoy para garantizar el proceso electoral del próximo año”, puntualizó Arce. La autoridad gubernamental preciso que la definición del monto total está sujeto a las conclusiones de un trabajo técnico.

Empero, el TSE aún no tiene una cifra global oficial para las elecciones subnacionales. Si bien el comunicado de prensa precisó el presupuesto reformulado de Bs 140 millones, el vocal Ramiro Paredes señaló que esta cifra no era exacta. El vicepresidente de la repartición electoral, Wilfredo Ovando, dijo ayer en Cochabamba que el monto requerido era de Bs 135 millones.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia