Nacional

Bs 370 MM para seguridad de la cumbre del G77

Despliegue. Gobierno enviará a 1.200 policías para el cónclave

Autoridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.

Autoridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:16 / 14 de mayo de 2014

La seguridad de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) demandará una inversión de Bs 370 millones que serán aportados por el Gobierno nacional junto con la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz.

El detalle fue presentado ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien además confirmó la adquisición de dos helicópteros que serán empleados en tareas de patrullaje aérea durante la reunión internacional que se realizará entre el 14 y 15 de junio.

Estas naves tendrán un costro de Bs 167 millones ($us 24 millones), que saldrán del Gobierno. A esta partida presupuestaria se suman Bs 52 millones que destinará la Gobernación de Santa Cruz para la instalación de un sistema de comunicación especializado, mientras que la Alcaldía cruceña invertirá Bs 6 millones para la instalación de un centro automático de despacho que tendrá características similares a las del servicio de urgencias 911 de Estados Unidos.

La inversión combinada entre la Alcaldía y el Gobierno en la adquisición de vehículos y motocicletas para el patrullaje policial supera los Bs 130 millones. A esto se añadirán los Bs 15 millones que erogará el Gobierno para material, logística y alimentación del sistema de seguridad.

Romero manifestó que la cumbre contará con la presencia de 4.500 policías, 1.200 serán de Santa Cruz y el resto arribará de La Paz, Cochabamba y Oruro. “El dispositivo de seguridad se instalará en los cuatro anillos, tres de ellos serán cubiertos por el verde olivo y el último estará vigilado por las Fuerzas Armadas”, indicó.

“Cada jefe de Estado (invitado) tendrá una vigilancia particular, para ello se hizo un relevamiento de información del perfil de los presidentes y primeros ministros para ver sus orientaciones ideológicas y tener conocimiento de cuáles podrían ser potencialmente los factores que podrían ubicarlos en una situación de vulnerabilidad y si cuentan con protocolos específicos”, declaró Romero.

Vigilancia. El comandante nacional de la Policía, general Wálter Villarpando, indicó que habrá custodia policial en cada uno de los hoteles donde se hospeden los jefes de Estado y delegaciones. Villarpando manifestó que la jornada de la cumbre se movilizará alrededor de 250 vehículos y 220 motocicletas para brindar seguridad a los visitantes internacionales y nacionales.

El Gobierno boliviano espera recibir entre el 14 y 15 de junio a unos 30 mandatarios de América Latina, África, Oceanía y parte Asia para debatir las perspectivas del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La cumbre en la mira del mundo

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que siete cadenas internacionales de televisión confirmaron su participación en la cumbre de junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia