Nacional

Vigilancia en la frontera con Chile será equipada con Bs 4 millones

Presupuesto. Ministerio de Defensa comprará vehículos y equipos de comunicación

Demarcación. Usualmente, los hitos entre Bolivia y Chile están señalizados con letreros como el que aparece en la imagen.

Demarcación. Usualmente, los hitos entre Bolivia y Chile están señalizados con letreros como el que aparece en la imagen. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:14 / 10 de diciembre de 2015

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, prevé invertir Bs 4 millones para equipar con vehículos y servicios de comunicación los 20 puestos militares de avanzada que están distribuidos a lo largo de los 850 kilómetros del límite entre Bolivia y Chile. El ministro del área, Reymi Ferreira, anunció ayer que la asignación de estos recursos forma parte de un plan integral para el reforzamiento en las fronteras y que en esta primera etapa se atenderá la región ubicada al sur del país, precisamente en la frontera con Chile.

“Hay que dotar a las unidades medios de transporte y equipos de comunicación (...). Para ello ya tenemos un presupuesto de Bs 4 millones, inicialmente, pero luego en el presupuesto del ministerio vamos a destinar una partida importante (en 2016) para cubrir todas las necesidades”, explicó.

Inspección. La pasada semana, el ministro Ferreira, junto al comandante del Ejército, general José Luis Begazo, inspeccionó cuatro unidades militares situadas al sudoeste de Potosí, en la provincia Daniel Campos. Allí verificaron que hay necesidades comunes, por lo que se elaboró, junto con el Alto Mando Militar, un presupuesto especial para que sea considerado por el presidente Evo Morales.

Se trata de una región inhóspita, poco poblada y de difícil acceso, donde La Razón verificó que los puestos de avanzada no cuentan con los medios de transporte para patrullar el área limítrofe. Por eso, los soldados deben caminar distancias de varios kilómetros para cumplir con esa labor con equipos de comunicación que son obsoletos. Adicionalmente, la mayoría de los puestos carece de agua potable, por lo que sus efectivos se aprovisionan del líquido que emana de algunas vertientes, lo que se constituye en un riesgo para la salud.

Ante ese panorama, el Ministerio de Defensa elaboró un plan “de urgencia” para atender a esas unidades militares y fortalecer el control en esa área limítrofe, donde se han registrado denuncias por hechos de narcotráfico, contrabando, emboscadas y asaltos.

En Llica, la capital de la provincia potosina Daniel Campos, también se prevé la construcción de un cuartel mecanizado, en 2016, para mejorar la vigilancia de la soberanía nacional.    “Más adelante, con el presupuesto ordinario, en 2016, todos (los puestos) tendrán un vehículo, presupuesto para el combustible y para las reparaciones, esa es una prioridad”, insistió Ferreira.

Durante su visita a Potosí, el Ministro de Gobierno y el general Begazo  además tomaron conocimiento de la presunta remoción de un “hito intermedio” en la frontera, por parte de personal de una empresa minera afincada en Chile, para obtener agua dulce de una laguna cercana, ubicada en territorio nacional, cerca del mojón 55. De inmediato, se instruyó al Instituto Geográfico Militar (IGM) hacer un estudio técnico, cuyo resultado descartó la remoción de algún hito, que fue denunciado por comunarios.

Empero, Chile también reclamó por irregularidades en el sector. En noviembre, empresarios denunciaron el robo de un camión cisterna y de dos vehículos de una compañía dedicada a la topografía, a 65 kilómetros de Llica, además de la detención de 28 personas portando droga. Por esto, Chile llamó a la cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para pedir colaboración en el control de estas zonas.

Dos límites prioritarios

Informe

El ministro Reymi Ferreira dijo que de momento la prioridad, por ahora, es fortalecer la frontera con Chile y que luego se atenderá el área limítrofe con Perú, donde se debe reforzar el control para frenar el contrabando      y narcotráfico.

Descartan la denuncia de remoción de hito limítrofe

Tras una inspección técnica realizada al sudoeste de Potosí, el Instituto Geográfico Militar (IGM) descartó la remoción de un “hito intermedio” ubicado cerca del mojón 55, en la frontera con Chile. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre la base de un informe oficial, desestimó la denuncia realizada la pasada semana por comunarios y autoridades de la provincia Daniel Campos. Explicó que la inspección duró cinco días en esa localidad fronteriza.

“El informe establece que no hay ninguna evidencia de que se haya removido ningún hito, ni los centrales ni los intermedios”, explicó la autoridad de Estado.

La pasada semana Ferreira conoció de la presunta remoción de un “hito intermedio”, por parte de personal de una empresa minera afincada en Chile, para obtener agua dulce de una laguna, ubicada en territorio nacional y de inmediato se instruyó al IGM hacer una inspección en el lugar. Asimismo, la Cancillería anunció la verificación de esa denuncia.

Ayer, el ministro informó que tras la inspección tampoco se halló ninguna estructura para acopiar o canalizar agua del lugar. “Se hará una nota para la Cancillería y para las autoridades del lugar, y sepan que se ha cumplido con investigar la denuncia”, agregó.

Analizan postergar cita de equipo legal

Rubén Ariñez

El Gobierno analiza posponer hasta enero la reunión del equipo legal boliviano que atiende el juicio que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “por problemas de espacio en la agenda” de los juristas internacionales que asesoran al país en este proceso judicial.

“Se están coordinando las agendas, posiblemente sea en enero. Lo está coordinando la Cancillería”, indicó a La Razón el procurador del Estado, Héctor Arce.

Al ser consultado sobre los motivos por los que se pospondría la cita, la autoridad explicó que “las agendas de los expertos” impiden por el momento concertar una fecha en común. El Gobierno había fijado para este mes una reunión de evaluación con el equipo jurídico para analizar los avances del proceso. El propio presidente Evo Morales anunció la cita el 24 de septiembre, tras conocerse ese día el fallo de la CIJ que reafirmó su jurisdicción para tratar el caso: Bolivia pide a la Corte que declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de sus propios compromisos. 

El último encuentro del Mandatario con los abogados internacionales Antonio Remiro Brotóns, de España; Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, de Francia, y Payam Akhavan, de Irán, se produjo a principios de junio, cuando el gobernante y el canciller David Choquehuanca se ausentaron a Bruselas para participar de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, (UE-Celac).

Se prevé, como sucedió en junio, que el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y el procurador Arce participen de la cita, esta vez a la espera de la respuesta de Chile, prevista para julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia