Nacional

Pretenden mejorar la acción fiscalizadora de la Asamblea

Proyecto. Diputados promociona la Ley del Órgano Legislativo

Trabajo. La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, presentó el informe legislativo de su gestión.

Trabajo. La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, presentó el informe legislativo de su gestión.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:04 / 24 de octubre de 2012

A fin de mejorar la actividad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, anunció que se elaborará una futura Ley del Órgano Legislativo.  “La nueva Ley del Órgano Legislativo nos permitirá tener normativa para fiscalizar, para tener un reglamento de debates, para temas de condecoraciones y participación en los organismos supranacionales, para todos los temas que ahora están simplemente con reglamentación”, explicó Delgado durante la presentación del informe legislativo de la gestión 2012.

La decisión fue aplaudida por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El diputado Galo Bonifaz afirmó que con la normativa se creará una “reglamentación marco” para el trabajo de la Asamblea Legislativa. “Esta Ley (del Órgano Legislativo) establecerá un orden jurídico a la fiscalización de nuestra labor. Además y entre otros aspectos, normará la participación de asambleístas en organismos legislativos”, explicó Bonifaz.

Reglamentos. En esa línea, el diputado Lucio Marca (MAS) dijo que “la norma permitirá un mejor control del trabajo legislativo, pues agrupará los reglamentos que funcionan por separado”. Delgado, del partido oficialista,  hizo el anuncio de la promoción de la norma en la presentación del informe legislativo de la Cámara de Diputados 2012.

Detalló que la Cámara de Diputados que preside emitió 97 leyes como cámara de origen; aprobó 17 proyectos de ley, provenientes de la Cámara de Senadores, y además dio curso a 58 homenajes camarales para efemérides departamentales o recordando mártires y héroes nacionales, y 18 declaraciones camarales.

Además detalló que se aprobó 213 resoluciones camarales y 164 minutas de comunicación, que son recomendaciones del Órgano Legislativo al Judicial o Ejecutivo. Dentro del trabajo de las comisiones legislativas, Delgado destacó que esas instancias realizaron 1.220 peticiones de informes escritos a instituciones estatales y al Órgano Ejecutivo, y 38 peticiones de informe oral a autoridades del Gobierno central, regionales y de instituciones descentralizadas.

Aplicación de la Constitución

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se planteó aprobar 100 leyes para aplicar en pleno la nueva Constitución. A la fecha y después de tres años y medio de vigencia de la Carta Magna, se promulgó sólo el 30% de las normativas que implementarán el texto constitucional, explicó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.   La legisladora aclaró que la implementación de la Constitución no sólo se aboca a la aprobación de normas, sino también al cambio de mentalidad de la población boliviana.

“Nuestra tarea es la aplicación de la Constitución. No se resume en 100 leyes su aplicación; esperemos tener hasta 2014 toda la normativa adecuada a la Constitución, de manera que se pueda garantizar un 100% de la aplicación del texto constitucional”, destacó Montaño en el marco de un evento organizado por el Viceministerio de Descolonización.  La presidenta del Senado participó del seminario “Implementación de la Constitución Política del Estado” en el Colegio Militar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia