Nacional

Prevén la consulta en dos comunidades

El Sifde espera el aviso del Gobierno para ingresar a las áreas en el TIPNIS

La Razón / Luis Mealla

02:52 / 08 de noviembre de 2012

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) anunció, para esta semana, el ingreso a dos comunidades más del TIPNIS, luego que durante nueve días no se registró ninguna actividad por parte de los equipos que realizan el proceso.

“La cifra se mantiene en 50 comunidades consultadas, una en compás de espera que es Gundonovia, donde aún deciden si aceptan o no el proceso de consulta; sin embargo, para esta semana posiblemente haya dos nuevos ingresos, en la perspectiva de cumplir con el calendario y lo que establece el protocolo”, explicó Juan Carlos Pinto, director del Sifde.

El funcionario agregó que restan aún 19 comunidades donde se debe ejecutar el proceso, de las que “una buena parte” manifestó la predisposición de participar, según información que enviaron comunarios y autoridades indígenas a instancias del Órgano Electoral.

“Sin embargo, hay que reconocer que también existe un clima de desinformación, sobre todo el hecho de que la consulta no es una tema de aprobar o no la construcción de una carretera. La consulta es para que definan cómo van a sostener su forma de vida con relación a un Estado que hoy se hace presente”, agregó.

En el caso de Gundonovia, Pinto explicó que aún esperan los resultados de la deliberación entre los comunarios porque —en su criterio— son sólo algunos dirigentes que impiden el ingreso de las brigadas de consulta mientras que el resto de la población solicitó ser parte del proceso.

“La gente puede rechazar algunos proyectos que proponga el Órgano Ejecutivo, no es una obligatoriedad; lo que sí es importante es sostener un escenario donde las comunidades puedan plantear la sostenibilidad de su forma de vida”, argumentó el director.

En octubre, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el total de las comunidades consultadas hasta la fecha en el TIPNIS sumaban 50. Según el reporte oficial, todas ellas  rechazaron la intangibilidad y 49 comunidades aprobaron la construcción de la carretera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia