Nacional

Prevén que las elecciones se realicen en octubre de 2014

Comicios. TSE ajusta la fecha para dar espacio a segunda vuelta

Proceso. El Órgano Electoral descarta el voto electrónico y busca que el recuento sea más rápido.

Proceso. El Órgano Electoral descarta el voto electrónico y busca que el recuento sea más rápido. Andrés Rojas-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:20 / 18 de mayo de 2013

Para dar espacio a una segunda vuelta, como manda la nueva Constitución, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) toma recaudos y ajusta la fecha para que las elecciones generales de diciembre de 2014 se efectúen en octubre, dos meses antes. En las elecciones de 2014, la ciudadanía elegirá al nuevo Presidente, Vicepresidente y asambleístas nacionales, senadores y diputados.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, insistió en que, en rigor, no se trata de un adelanto, sino de un ajuste de la fecha: “No se está adelantando la fecha, sino que se está haciendo un ajuste. La nueva Constitución señala que si un candidato en las elecciones no obtiene la mayoría absoluta, se va a una segunda vuelta. Entre uno y otro proceso hay un margen de 60 días; en nuestros cálculos, las elecciones generales serían en octubre”.

La autoridad aclaró que el Órgano Electoral aún analiza el tema. La Ley 026 de Régimen Electoral dispone que la convocatoria a los comicios debe garantizar que la elección de las nuevas autoridades se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades salientes. De aquí la actual preocupación del TSE.  

Proceso. Según la vocal Dina Chuquimia, la nueva fecha y el cronograma estarán inscritos en un nuevo reglamento electoral que se elaborará hasta mayo o junio de 2014. Este documento determinará, además, el día de presentación de los candidatos, el plazo de inscripción para los electores en el Padrón Biométrico y también el inicio y conclusión de las campañas electorales.

“Aún no hay fechas específicas, pero es necesario que nos adelantemos para tener toda la parte normativa consolidada. El reglamento contemplará ambas fechas, la de las elecciones generales y la de la posible segunda vuelta, además del día en que se entregarán las credenciales a las nuevas autoridades”, argumentó la vocal.

El artículo 166 de la Constitución indica que las autoridades del Ejecutivo serán electas cuando “hayan reunido el 50% más 1 de los votos válidos; o hayan obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura”.

La disposición agrega que si ninguna de las candidaturas llega a esos porcentajes, se realizará una segunda vuelta entre las dos más votadas, “en el plazo de 60 días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la presidencia y vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos (en esta segunda votación)”.

Chuquimia descartó la implementación del voto electrónico  para las elecciones generales del próximo año, ya que esa modalidad tendría un costo elevado y su incorporación al sistema electoral demoraría un tiempo considerable, según registró ANF.

“Por lo menos, para estas elecciones 2014 se descarta (…). No hemos previsto el voto electrónico en territorio nacional, siendo que demandaría la erogación de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y siendo que principalmente nuestros compatriotas bolivianos están acostumbrados a votar en papeleta impresa”, manifestó la vocal del ente electoral.

Agilizarán el conteo

Proyecto

La vocal Dina Chuquimia indicó que la Dirección de Informática del TSE trabaja en un proyecto técnico de conteo rápido,  para reducir —por los menos a la mitad— el tiempo que tarda la obtención de resultados oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia