Nacional

Prevén promulgar ley que da vía libre al inicio de juicio marítimo

Acto. El Presidente dará un discurso sobre la reivindicación marítima en la plaza Abaroa

Ceremonia. Anoche los restos de Eduardo Abaroa fueron trasladados a la plaza que lleva su nombre.

Ceremonia. Anoche los restos de Eduardo Abaroa fueron trasladados a la plaza que lleva su nombre. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:25 / 23 de marzo de 2013

En conmemoración del Día del Mar, para hoy se prevé que el presidente Evo Morales promulgue la ley que retira la reserva a un artículo del Pacto de Bogotá (1948), lo que allana la vía para la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Habrá una serie de actos.

En sesiones reservadas, diputados y senadores sancionaron el retiro de la reserva al artículo VI del Pacto de Bogotá, acción que habilita al país para acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos, Europa) en el diferendo marítimo que tiene actualmente con Chile. Fuentes del oficialismo confirmaron que la norma pasó ayer al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Si bien los asambleístas del MAS no confirmaron el dato, fue el senador de la oposición Marcelo Antezana, de Convergencia Nacional (CN), quien ratificó la aprobación del documento que permite presentar una demanda contra Chile.

“A partir de la promulgación, que seguro lo harán mañana (por hoy), queda expedito el camino para que el Gobierno nacional lleve adelante su demanda ante La Haya. Los chilenos sostienen que no hay nada pendiente, entonces ahora la Corte determinará si hay algo pendiente o no”, dijo Antezana, tras dar el pleno respaldo de la oposición a la iniciativa oficialista.

Reserva. El retiro de la reserva y, por tanto, la plena validez del Pacto para Bolivia, entrará en vigencia con la sola notificación de dicho retiro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, el diputado Rodolfo Calle (MAS) señaló que en caso de que Bolivia presente un juicio, no necesita comunicarlo previamente a Chile para que acepte el litigio, pues —en su criterio— según el derecho internacional, la notificación puede realizarse luego de plantear la demanda.

“Bolivia puede presentar (la demanda) en cualquier momento (...) el Estado debe presentarlo y posteriormente tiene que conocer Chile, se tiene que notificar”, aseguró Calle. Bolivia está en todo el derecho de buscar las alternativas necesarias para lograr soberanía marítima, puesto que existen antecedentes de que Chile incumplió el Tratado de 1904, agregó.

Asamblea condecorará a los tres soldados

La Cámara de Diputados aprobó una resolución para que la Asamblea Legislativa otorgue hoy la condecoración de la “Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz” a los tres cabos bolivianos que fueron detenidos en Chile, según ANF. Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, los denominados “héroes del mar”, serán homenajeados por haber demostrado valentía y lealtad con la Patria ante el país vecino.

Además, por la mañana se realizarán las ofrendas florales en la plaza Abaroa, donde el presidente Morales participará de la iza de la enseña patria y del encendido de una antorcha, luego ofrecerá un mensaje por el Día del Mar y, al concluir, el desfile cívico-militar.

En tanto, la Cámara de Diputados rendirá homenaje a los héroes Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Juan Patiño, Saturnino Burgos y a los bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía del territorio. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció la realización de una ceremonia a orillas del lago Titicaca, además de un “desfile náutico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia