Nacional

Prevén que 4 pueblos rechacen consulta

El Sifde espera las actas oficiales para oficializar la postura de comunidades

La Razón / L.M.

02:35 / 01 de diciembre de 2012

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que a la fecha cuatro comunidades del TIPNIS habrían rechazado la consulta, aunque aclaró que espera actas de esos pueblos para oficializar la postura sobre el proceso.

“Hasta ahora tenemos 58 comunidades consultadas y dos en proceso de interpelación, es decir, parece que también hubo negativa a la consulta pero estamos esperando la confirmación documental para registrar el rechazo”, argumentó el funcionario.

Pinto explicó que esas comunidades se suman a otras dos que la pasada semana manifestaron también que no serían parte del proceso, empero, dijo que tampoco hicieron llegar documentación oficial que avale esa postura.

“Estaríamos esperando el reporte de la negativa de esas comunidades aparte de las dos que manifestaron el rechazo anteriormente”, agregó el director. Aclaró que a esas comunidades se las dará por contabilizadas porque también el “no participar” es un derecho democrático.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su lado, confirmó que el 7 de diciembre se dará por concluida la consulta. Con relación a 11 comunidades que faltarían consultar, Quintana dijo que “si esas comunidades han recibido una comunicación oficial de parte de las brigadas y han respondido que no quieren ser consultadas, entonces asumimos que se ha aplicado la consulta”. En cuanto a las brigadas en el TIPNIS añadió que tiene entendido “que están retornando a sus bases de apoyo logístico”.

Por otra parte, Juan Carlos Velásquez, representante de Caritas Bolivia, informó sobre el ingreso al TIPNIS de una comisión integrada por miembros de la Iglesia Católica y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para conocer cómo se realizó la consulta al interior del parque.

Indicó que esa instancia se dividirá en tres subcomisiones para abarcar, en 12 días de recorrido, al menos 40 comunidades y verificar cómo se aplicaron los procedimientos del proceso, la aprobación y si se cumplió el protocolo.  En tanto, el senador Adolfo Mendoza informó que un “gran encuentro” de corregidores del TIPNIS finalizará la consulta realizada en ese territorio y sellará los acuerdos logrados con el Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia