Nacional

Prevén transferir 75% de juicios a notarios

A través de un comunicado de prensa, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que se prevé “descongestionar” el 75% de las causas en el sistema judicial.

La Razón (Edición impresa) / E. Medrano / La Paz

00:00 / 21 de abril de 2013

El Gobierno prevé que el 75% de la carga procesal en el Órgano Judicial sea liberada con la aprobación de la nueva Ley del Notario Plurinacional, ya que esos procesos podrán ser resueltos por los notarios.

Según información oficial, la Justicia tiene pendiente la resolución de cerca de 600 mil causas.

A través de un comunicado de prensa, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que se prevé “descongestionar” el 75% de las causas en el sistema judicial, procesos que podrán ser transferidos y resueltos por los notarios porque no son casos referidos a “impartir o a administrar justicia”.

Indicó que con la nueva normativa, los notarios dejarán de ser simples árbitros, testigos o transcriptores y pasarán a realizar “asesoramiento, coadyuvar a las partes en el ejercicio de sus voluntades, además de redactar el documento y controlar su legalidad”.

Se prevé que los casos que analizarán y a los que darán resolución estarán orientados a las relaciones contractuales, familiares, patrimoniales, sucesorias o comerciales, que son “propias de la vida cotidiana” de la población.

Si bien el proyecto fue remitido al Legislativo, el diputado Galo Bonifaz (MAS) informó que la bancada oficialista devolvió la propuesta al Ejecutivo para que subsane algunas observaciones, como la referida a que los notarios dependan del Ministerio de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia