Nacional

Costas dice que la ley ‘es para todos’ y revela que 179 libros del MAS fueron rechazados

De acuerdo al cronograma publicado por el TSE, los frentes que desean terciar en el proceso deben presentar libros de militantes para trámites de obtención de personería jurídica y actualización de militantes hasta el miércoles 24 de octubre.

Labor. El partido oficialista inició el proceso de inscripción de militantes el 19 de mayo.

Labor. El partido oficialista inició el proceso de inscripción de militantes el 19 de mayo. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñexz / La Paz

11:45 / 21 de septiembre de 2018

Tras la polémica generada por el rechazo al trámite de personería nacional de la agrupación Sol.bo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas reveló que 179 libros de registro de un total de 834 que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para tramitar la actualización de su registro fueron rechazados y remarcó que la “regla es para todos”.

“La organización política MAS ha presentado para actualizar su registro 834 libros, a la revisión han pasado únicamente 231, 424 están observados y deben ser subsanados y 179 han sido rechazos, entonces la regla es pareja para todos”, afirmó el vocal en una entrevista con la red Uno.

De forma anticipada, el gobiernista MAS activó su campaña de inscripción y reinscripción de militantes el sábado 19 de mayo en La Paz y luego extendió el registro a otras regiones, todo con miras a las elecciones primarias fijadas para el 27 de enero de 2019.

De acuerdo al cronograma publicado por el TSE, los frentes que desean terciar en el proceso deben presentar libros de militantes para trámites de obtención de personería jurídica y actualización de militantes hasta el miércoles 24 de octubre.

Por ello la premura. Frentes opositores como el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN) han activado puntos de registro.

Sobre el rechazo al trámite de Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien lideró una marcha con protestas en las puertas del TSE, Costas remarcó que “la primera responsabilidad siempre está en quien hace el registro” de militantes y que el TSE hace un trabajo técnico.

La agrupación paceña necesitaba validar 100.228 registros y presentó 131.970, pero de ese total 68.728 registros fueron observados. Costas reveló que la cuarta parte de rúbricas no coincidían con los registros del TSE.

“Entonces tenemos dos problemas: el primero es que no alcanza el número requerido de registros válidos y el segundo es que el 25% de las firmas que constan en los registros no corresponden a nuestro registros”.

Amparado en la nueva Ley de Organizaciones Políticas vigente desde el 1 de septiembre, aseguró que el frente de Revilla puede terciar en las primarias a través de una alianza, pero además puede activar un nuevo trámite con los mismos registros del pedido rechazado, pero con nuevos plazos.

(21/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia