Nacional

El TSE alista logística para las primarias de enero

Los vocales nacionales se reúnen este miércoles y jueves en la capital cruceña con las autoridades electorales regionales para analizar el proceso de las elecciones partidarias y definir los lineamientos y directrices

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:57 / 03 de octubre de 2018

Las primarias en Bolivia, previstas para el 27 de enero, no tendrán jurados electorales sino delegados, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, quien junto con sus colegas se trasladó hasta Santa Cruz para analizar en una cita nacional el inédito proceso eleccionario de binomios presidenciales.

“Todo esto implicará una nueva modalidad de votación en la que no van a existir jurados, pero sí delegados de organizaciones políticas. También estarán una o un delegado técnico del Órgano Electoral que se encargará de coordinar la votación. Esa es una de las particularidades de esta elección”, indicó Costas, según reportó el portal Fuente Directa del TSE.

Con el antecedente de la revelación de la disidencia de tres de siete vocales en la aprobación del reglamento, los vocales nacionales se reúnen este miércoles y jueves en la capital cruceña con las autoridades electorales regionales para analizar el proceso de las elecciones partidarias y definir los lineamientos y directrices para ese trabajo.

En las elecciones primarias solo están habilitados para participar los militantes registrados en sus respectivas organizaciones políticas y en el Padrón Electoral Biométrico. El voto en estos comicios no es obligatorio.

Precisamente en el segundo día del encuentro se tratará los asuntos vinculados a los recintos y el funcionamiento de las mesas electorales, entre ellos las funciones de delegados y secretarios técnicos; así como el procedimiento de votación, escrutinio y cómputo de los votos.

También se abordará el procedimiento para la transmisión rápida de los resultados preliminares en cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y la consolidación nacional de los resultados, entre otros.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, y los vocales Costas y Dunia Sandoval fueron los disidentes en la aprobación del reglamento que, entre otros aspectos limita la impugnación de los candidatos y binomios a los militantes. (03/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia