Nacional

Primer congreso del MDS se abre a las alianzas

Evento. El partido de Rubén Costas elige candidato y aprueba estatuto

Reunión. Rubén Costas habla en La Paz; no descarta alianzas políticas.

Reunión. Rubén Costas habla en La Paz; no descarta alianzas políticas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:07 / 14 de diciembre de 2013

El Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por el gobernador cruceño Rubén Costas, instalará hoy en Cochabamba su primer congreso político con las manos tendidas a establecer alianzas con otras fuerzas de oposición para las elecciones generales del próximo año.

En el evento también se aprobará el estatuto interno de la organización política y no se descarta elegir a su candidato a la presidencia; entre los postulantes están el propio Costas, la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar y el exgobernador del Beni Ernesto Suárez Sattori.

“Tenemos previsto contar con la presencia de 300 personalidades, entre líderes políticos y analistas. Este congreso, por supuesto, nos va a permitir dar el paso inicial para que hasta enero podamos tener un panorama claro sobre las posibles alianzas políticas”, explicó el vocero nacional del MDS, José María Leyes.

En ese marco, representaciones del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN) confirmaron su presencia en el evento. Leyes insistió en que el Movimiento Demócrata busca ser el eje “mediador” entre esos dos frentes que tienen “algunas diferencias” y generar un bloque opositor unitario para las elecciones. 

El congreso opositor comienza hoy a las 09.00 en instalaciones del coliseo Don Bosco, en la capital valluna, donde se prevé, esta jornada, la presencia de al menos 1.100 delegados de todo el país. Para mañana, día en que se clausurará el evento, se espera a cerca de 5.000 participantes.

“No está prevista la nominación del candidato a la presidencia, pero como es una asamblea magna, si así lo deciden las bases se puede elegir al candidato; no obstante, en el caso del postulante a la vicepresidencia es prematura su designación, ya que la búsqueda estará en virtud a las alianzas con otras fuerzas políticas”, manifestó el vocero del frente político.

En tanto, el diputado del MAS Galo Bonifaz restó importancia a la asamblea del MDS, calificándola de una reunión de “clanes familiares” y políticos de la “vieja derecha” que quiere rearticularse para buscar espacios de poder, sobre la base de las próximas elecciones generales.

“Es una reunión de amigos, logias y familias que buscan entrar a bastiones del MAS, pero no pasará nada; será una reunión para conspirar contra el Gobierno y leer el libreto que viene de Estados Unidos en contra del Presidente. No nos preocupa, porque no tienen una propuesta programática. Esperamos que se geste una verdadera oposición”, aseveró.

Hay tres visibles candidatos

Políticos

La senadora Jeanine Áñez manifestó que hay varios candidatos a la presidencia en las elecciones 2014, no obstante dijo que los más visibles son Rubén Costas, Ernesto Suárez y Savina Cuéllar.

Invitados

Se confirmó la presencia de Samuel Doria Medina y otros dirigentes políticos por parte del Frente Amplio-UN. En representación del MSM, el vicepresidente de ese frente, Edwin Herrera, estará en el acto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia