Nacional

Primer ayoreo en cargo diplomático asume de Embajador de Bolivia en Paraguay

El nuevo embajador, Rosendo Alpiri, de 29 años, cursó en Ecuador estudios sobre los derechos de los pueblos indígenas y en 2010 fue dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, una de las organizaciones que agrupa a las etnias de esa región boliviana.

La Razón Digital / EFE / Asunción

20:17 / 25 de noviembre de 2014

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Bolivia en el país, Rosendo Alpiri Nominé, el primer indígena de la etnia ayoreo en ocupar un cargo diplomático, anunció la Cancillería en un comunicado.

El nuevo embajador, de 29 años, cursó en Ecuador estudios sobre los derechos de los pueblos indígenas y en 2010 fue dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, una de las organizaciones que agrupa a las etnias de esa región boliviana.

La etnia ayoreo es nativa del oriente boliviano y de la región del Chaco paraguayo.

Los ayoreos son el último pueblo indígena en América que queda fuera de la Amazonía con miembros que no han estado aún en contacto con personas externas a su comunidad.

Con esta designación, Bolivia repone a su embajador en Paraguay después de casi dos años sin un representante diplomático a ese nivel en el país vecino.

Cartes y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se encontraron en La Paz en diciembre del año pasado para restablecer la relación bilateral.

Esta se vio afectada desde la destitución del expresidente Fernando Lugo, en junio de 2012, en un controvertido juicio parlamentario repudiado por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia