Nacional

Vladimir Sánchez: ‘Primero, eliminar la extrema pobreza; luego será la carretera’

El Ministro de Obras Públicas asegura que tras la consulta, la primera tarea es acabar con la extrema pobreza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta finales de 2014.

Entrevista. Sánchez muestra el informe final de la consulta.

Entrevista. Sánchez muestra el informe final de la consulta. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:39 / 03 de abril de 2013

El Ministro de Obras Públicas asegura que tras la consulta, la primera tarea es acabar con la extrema pobreza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta finales de 2014. Después se diseñará la carretera que pasará por el parque, además de buscar los recursos para ejecutar el proyecto. Ayer presentó el informe final de la consulta indígena.

— ¿Qué temas se abordó en la consulta, en virtud a la descalificación que hicieron algunos dirigentes a este proceso?

— En la Ley 222 se planteó que se iba a abordar la Ley 180 de Intangibilidad, la construcción de la carretera y la protección del TIPNIS; sin embargo, un elemento sustantivo fue que las comunidades nos decían que “no pueden venir así a hacernos la consulta, el Estado se ha olvidado de nosotros; por tanto, lo primero que queremos  plantear son nuestras demandas” y así lo han hecho.

— ¿Cómo fue el proceso?

— Estaba establecido que primero debíamos escuchar cuáles eran las demandas y en el protocolo aparece como un hecho importante las demandas que hacen las distintas comunidades y pueblos; de ahí sale una agenda para el desarrollo, para el vivir bien como un componente importante. Al margen de las prioridades de la consulta, sale esa agenda.

— ¿Qué proceso se hace luego con esas demandas?

— Una vez que concluye la consulta se le informa de los resultados al Presidente (Evo Morales) y toma la decisión política de solucionar el tema de la extrema pobreza en el TIPNIS; se ha instruido al ministro Juan Ramón Quintana que coordine la labor con los distintos ministerios para resolver la extrema pobreza hasta finales de 2014. Esa tarea la estamos ejecutando bajo la coordinación del ministro Quintana y no se ha esperado a que se haga la entrega del informe a la Asamblea.

— ¿Qué acciones se ejecutan?

— Va por la solución de la educación: todas la comunidades van a tener su núcleo escolar y se van a crear las condiciones para que en estos núcleos o en las comunidades próximas (los jóvenes) terminen hasta la Secundaria. En salud,  se va a construir postas. En seguridad y soberanía alimentaria, ellos están produciendo caña de azúcar y ya se les está dando trapiches; además se está entrando con programas para hacer un uso racional de la pesca. En la medida en que se avance con la dotación de energía eléctrica, se va trabajar en sistemas de refrigeración para que la pesca se pueda refrigerar y luego comercializar a precios justos de mercado. En el TIPNIS hay un proceso de intercambio de-   sigual inaceptable; en el caso del manejo del lagarto, también se va a trabajar de esa forma.

— En este marco, ¿qué labor cumplirá el Estado?

— En una primera etapa lo que  va a hacer es comprar todo lo que ellos producen a precio justo, lo que va a garantizar una mejora sustantiva de sus ingresos, esto les permite acceder a otro tipo de bienes y servicios.

— ¿Así se resuelve la extrema pobreza en el TIPNIS?

— En eso estamos trabajando y tenemos que mostrar al Presidente que antes que concluya 2014 se eliminó la extrema pobreza, y seguir trabajando para solucionar y hacer sostenible la salida de la pobreza, que es el objetivo central del Estado Plurinacional.

— Si esta es la prioridad, entonces la construcción de la carretera será recién en 2015

— Por ahí puede ir la ruta, la carretera es importantísima, pero desde nuestro punto de vista es más importante solucionar los temas de extrema pobreza de la población del TIPNIS; posteriormente se verá el diseño de la vía ecológica que tampoco va a llevar poco tiempo, debe ser un diseño que incorpore la tecnología de preservación, conservación y construcción en ese parque.

— ¿El informe final de la consulta incluye este proyecto?

— Hay un apoyo a la construcción de la carretera, donde ellos (los indígenas) van a tener participación porque van a conocer el diseño final, pero por el momento la tarea más importante está en solucionar la extrema pobreza. Posteriormente se hará el diseño final de la carretera y luego se buscarán los recursos. Es una vía compleja por lo complicado del lugar y cara por las soluciones técnicas que se han dado para disminuir considerablemente el impacto ambiental en la región.

— ¿Cuántos proyectos de ley incluye el informe final?

— La ley de protección del TIPNIS y de derogación del Ley 180; juntas van a crear las condiciones objetivas para que sobre la base de esas leyes se puedan firmar acuerdos y convenios mutuos de respeto entre las 69 comunidades, con los distintos sindicatos, las centrales y subcentrales del TIPNIS.

— ¿Qué acuerdos y convenios?

— Ya verán ellos cómo pueden avanzar, pero lo que se ha plan- teado en la consulta es que ellos quieren conocerse, saber quiénes son sus vecinos y formar acuerdos para desarrollarse con respeto y apoyándose unos con otros.

— ¿Cuál va a ser la extensión de la carretera ecológica?

— Desde Isinuta a San Ignacio de Moxos. Queda todavía la zona del parque donde ya existen caminos, entonces, ahí se puede seguir trabajando. Lo que comprobamos también es que el territorio virgen que queda, sin caminos vecinales, es de 16,7 kilómetros.

— ¿Qué opciones hay para construir ese tipo de vía?

— Hay dos alternativas, una es a través de un túnel por debajo y la otra es por encima de la copa de los árboles. Sobre la base de esas ideas se va a trabajar el diseño final, que da dos o tres opciones, técnicas y financieras; de acuerdo con esas alternativas se definirá cuál es la mejor. Parece que la opción del túnel es más cara y compleja, pero hay que esperar el estudio.

Perfil

Nombre: Vladimir Sánchez Escóbar

Nació: 18-02-1952

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Obras Públicas

Especialista en desarrollo rural

Sus estudios superiores los realizó en Cuba, donde se graduó como economista. Luego hizo una maestría sobre temas de desarrollo sostenible local y realizó varios diplomados. Fue director ejecutivo de una red de organizaciones no gubernamentales (ONG) denominada Asociación de Instituciones de Promoción y Educación. A finales de  2006 se hizo cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), y en enero de 2012 asumió como ministro.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia