Nacional

Procesarán a funcionarios que violen la ‘reserva’ de sesiones

En el Senado modificarán el Reglamento de Debates para iniciar procesos administrativos a los funcionarios que violen la declaratoria de “reserva” de una sesión legislativa. El senador que incurra en esta falta será remitido a la Comisión de Ética.

Plenario. Los senadores en una sesión en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Plenario. Los senadores en una sesión en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:24 / 02 de febrero de 2012

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez, informó que las reformas en el reglamento están en debate, y que existe consenso sobre la necesidad de incorporar aspectos que contribuyan a mejorar y fiscalizar el trabajo legislativo.

Entre las iniciativas que estudian está el incorporar la denuncia ante la Comisión de Ética del o los senadores que violen la reserva sobre temas tratados en una sesión. Los funcionarios públicos que incurran en esta infidencia serán sometidos a procesos administrativos, explicó el legislador.

El Senado declara sesión reservada cuando trata temáticas como ascensos a generales en las Fuerzas Armadas y la Policía. Las comisiones también tienen esta potestad. La senadora Mary Medina informó que en esta gestión crearán y formarán la Comisión de Ética, justamente para regular y sancionar el mal comportamiento de asambleístas.

Martínez explicó que también perfilan establecer la permanencia de hasta dos años de un senador en las presidencias de la Cámara, comisiones y comités para dar continuidad a la gestión.

Los miembros de la bancada deberán definir la reelección o no de la presidenta o presidente de comisión o comité. “En el tema de la formación de la Directiva también está abierta esta consideración (de reelección)”, sostuvo. De aprobarse esta modificación, estará acompañada por mecanismos de seguimiento y control que permitan fiscalizar el proceso de aprobación de normas. “Esta iniciativa estará presente en todos los espacios legislativos”.

La Comisión de Ética tiene la atribución para presentar informes al plenario sobre aspectos como faltas a sesiones plenarias. La Constitución Política del Estado establece que los legisladores que abandonen de manera injustificada su trabajo por seis días continuos u once discontinuos perderán su mandato. “Se va a crear una Comisión de Ética una vez que tengamos el Reglamento de Ética, de ahí ya se nombrarán a quienes estarán a cargo de esta comisión”, señaló Medina.

El diputado Dorado toma jefatura de bancada de CN

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, tomó posesión ayer de las oficinas de la jefatura de su partido, luego de que su adversario Osney Martínez decidiera dar un paso al costado en su decisión de tomar la jefatura de bancada.  

“Nosotros venimos con el mensaje de que los asambleístas que quieran estar con el futuro y el presente son bienvenidos. Nuestro objetivo es trabajar para el bien de la sociedad y del país”, sostuvo el legislador. Martínez insistió en sus críticas y aseguró “que esta oposición estará subordinada al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, aunque Dorado rechazó las acusaciones de su correligionario.

El conflicto entre los dos bandos de CN llegó hasta el plenario de Diputados. La presidenta Rebeca Delgado envió a la Comisión de Ética a los diputados opositores que denunciaron una supuesta intromisión del MAS en la elección de los representantes de CN para presidir la directiva, comisiones y comités de esta instancia legislativa.

“Dentro de la legislación 2012 - 2013 es el primer caso que estaríamos remitiendo a la Comisión de Ética. Se va a oficializar y regularizar el procedimiento”, explicó el martes Delgado, en sesión de plenario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia