Nacional

Fiscalía pedirá la extradición de Soza

Demanda. La Cancillería tramitará el pedido para que el exfiscal vuelva al país

Procesado. El exfiscal Marcelo Soza, cuando estaba en La Paz.

Procesado. El exfiscal Marcelo Soza, cuando estaba en La Paz. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:31 / 06 de agosto de 2014

El Ministerio Público, a través de la Cancillería del Estado, presentará mañana, ante las autoridades diplomáticas y judiciales de Brasil, la solicitud formal para la extradición del exfiscal Marcelo Soza, quien pidió asilo político en el vecino país en marzo.

El anuncio lo realizó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, quien dijo que, después de una revisión de los documentos y la elaboración de todo el legajo por parte de la Unidad de Relaciones Internacionales y Extradición, el Ministerio Público está en condiciones de presentar la citada demanda.

El exfiscal Soza estuvo a cargo de la investigación del caso Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo acusado de separatismo en abril de 2009. La exautoridad, que se alejó de este proceso judicial por amenazas que recibió su familia, denunció desde Brasil que hubo presiones en la pesquisa y que incluso se compró testigos.

Luego Soza fugó del país y desde el 11 de marzo goza de un refugio provisional emitido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil.  Su derecho de permanencia es de 180 días que se cumpliría en septiembre.

“Justamente está para enviar, hemos revisado esta semana y tenemos toda la documentación, vamos a enviarla vía Cancillería  el 7 de agosto”, indicó Guerrero.

Tras conocerse su fuga, los procesos judiciales en contra de Soza siguieron su curso en Bolivia, por incumplimiento de deberes y extorsión. Luego fue declarado rebelde a la ley y a partir de esa decisión judicial se emitieron dos órdenes de aprehensión. Una tramitada por la Fiscalía General en Sucre y otra en Santa Cruz por incumplimiento de deberes. Con base en esas acciones legales, la Fiscalía tramitará la extradición del exfiscal del caso Terrorismo.Guerrero reiteró que, a solicitud de la Fiscalía, Soza está en la lista roja de la Policía Internacional (Interpol).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia