Nacional

TSE extinguió el caso contra los vocales del TED

Chuquisaca. Además destituyó a la vocal Zenaida Navarro

La vocal destituida Zenaida Navarro. Foto: Wara Vargas

La vocal destituida Zenaida Navarro. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:33 / 11 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó ayer a la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) Zenaida Navarro por “faltas muy graves” durante los comicios subnacionales y extinguió el proceso contra los cuatro vocales que renunciaron.

“Establecer la existencia de responsabilidad disciplinaria (...) por la falta muy grave referida a acciones y omisiones contrarias a sus funciones, atribuciones y obligaciones”, señala el fallo que leyó el secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga.

Hasta ayer a las 17.51, Navarro era la única vocal en funciones. Sus colegas Ramiro Tinuco y Aldo Chungara habían renunciado el viernes, mientras que María Quispe y Norma Espinoza dimitieron el lunes. Por efecto de las renuncias y la destitución, el Tribunal Supremo Electoral  extinguió el proceso en contra de las cinco exautoridades.

Decisión. Una hora antes del fallo, la también delegada presidencial Navarro había asegurado en el mismo TSE que no seguiría los pasos de sus colegas. “Personalmente nunca he pensado en renunciar, quiero que determinen si tengo responsabilidad”, aseguró y añadió respecto a la renuncia de sus colegas del TED: “Deben tener una motivación especial para hacerlo, yo no la tengo”.

Además, acusó a su colega Tinuco de ser el responsable del proceso disciplinario que había instalado la asambleísta Hilda Saavedra, de Chuquisaca Somos Todos (CST), frente que asegura ser el más perjudicado por las acciones de la entidad departamental. “El doctor Tinuco ha sido uno de los primeros en renunciar, seguramente se halla responsable de algo”, indicó Navarro.

La denunciante instaló el proceso bajo el argumento de que el TED de Chuquisaca no publicó en el tiempo oportuno una resolución electoral regional que posibilitó la exclusión, en el conteo de las elecciones subnacionales, de 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), lo que derivó en la victoria en primera vuelta del candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu.

Demandas. Tras conocer la resolución del TSE, Saavedra cuestionó a éste y anticipó más demandas en contra de los cinco vocales e incluso un amparo constitucional. De hecho, sus objetivos mayores fueron la remisión de los obrados al Ministerio Público y además la convocatoria a una nueva elección para gobernador en Chuquisaca, aspectos que no consideró el órgano en su fallo.

El TSE alista una reunión de Sala Plena en la capital de Chuquisaca, Sucre, para delinear la futura administración. “Mientras no existan vocales, el TSE asume plena responsabilidad”, aseguró ayer el vocal José Luis Exeni y luego sentenció: “El proceso electoral de marzo ha precluido en su conjunto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia