Nacional

Procesos penales contra asambleístas

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:03 / 06 de julio de 2012

La ministra de Autonomía, Claudia Peña, dijo que es inaplazable la suspensión del gobernador Rubén Costas si es acusado por la Fiscalía. Los asambleístas cruceños serán pasibles a procesos penales si no cumplen con la referida suspensión, añadió.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha remitido la acusación formal a la Asamblea contra la primera autoridad del departamento. “Por el momento no existe una fecha definida para la instalación de su juicio y el proceso se encuentra en fase procesal”, sostuvo Isabelino Gómez, fiscal de Distrito.

La ministra Peña indicó que una vez que llegue la acusación a la Asamblea Departamental, el tema debe ser puesto en la agenda y tratado por el plenario con base en la Ley Marco de Autonomía y proceder a la suspensión temporal de la autoridad. “En caso de incumplimiento, los legisladores serían pasibles a procesos penales por el incumplimiento de deberes”, agregó.

Gómez adelantó que una comisión de fiscales determinará la fecha de envío de la acusación formal a la Asamblea.

Persecución. Peña descartó que el caso se trate de una persecución política contra Costas, como lo quieren hacer ver algunas personas. “La Justicia está indagando la consulta popular convocada por el entonces prefecto de manera ilegal para la aprobación de los estatutos autonómicos, fuera de las normas legales y de la Carta Magna”. 

El presidente de la Asamblea,  José Luis Martínez, manifestó que ésta se apegará a la Ley Departamental 026 para tratar la acusación fiscal contra Costas. “La norma regional establece que la suspensión sólo puede proceder con sentencia ejecutoriada, que no es el caso del Gobernador”.

No obstante, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Muñoz y Lucio Vedia tacharon de inconstitucional la norma departamental aprobada por el oficialismo, que contradice la Ley Marco de Autonomía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia