Nacional

Bases del MAS proclaman a Morales candidato presidencial en medio del paro en defensa del 21F

El presidente Evo Morales agradeció el respaldo para continuar con el denominado proceso de cambio. No participó en ninguno de los actos preparados para respaldar su repostulación

Sectores sociales proclamaron candidato a Evo Morales en La Paz. Foto: Cuenta de Twitter del canciller Fernando Huanacuni

Sectores sociales proclamaron candidato a Evo Morales en La Paz. Foto: Cuenta de Twitter del canciller Fernando Huanacuni

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:33 / 21 de febrero de 2018

Como había ocurrido el martes en Santa Cruz, este miércoles en La Paz una concentración de sectores sociales afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019 en un acto para contrarrestar aquellas movilizaciones alentadas desde diferentes frentes contra la repostulación y defensa del 21F.

Similares actos fueron planificados en ciudades como Cochabamba, donde los cocaleros y otros sectores llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre para proclamar al candidato del oficialismo. El Presidente estuvo en Santa Cruz y aseguró que las concentraciones que respaldan la revolución democrática cultural son multitudinarias y voluntarias.

Espere…

“Hoy día, nuevamente, en La Paz, nos informan por los menos más de 200 mil concentrados, decir nuevamente desde Charagua: muchas gracias hermanos paceños por ese gran respaldo para continuar con nuestra revolución democrática cultura”, pese -dijo el Presidente- a “tantas ofensas, humillaciones y mentiras”.

Los actos se realizan en paralelo a un paro cívico y bloqueos con participación de colectivos ciudadanos y partidos de oposición. Vecinos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad y Oruro salieron a las calles para bloquear desde muy temprano en rechazo a la decisión de Morales de volverse a postular en las justas de 2019.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la repostulación, pese a que la consulta del 21 de febrero (21F) de 2016 la rechazó. Los cívicos, colectivos ciudadanos y políticos opositores reivindican el cumplimiento de aquel resultado y exigen que Morales retroceda en su intento de buscar un nuevo mandato.

En La Paz, cientos de personas de diferentes sectores sociales descendieron desde El Alto hasta La Paz para participar del acto de proclamación en la plaza San Francisco, en el centro. Otros grupos se concentraron en la plaza del estadio y desde ahí marcharon al punto de concentración, donde pasado el mediodía y en ausencia del Presidente lo proclamaron candidato.

En el trayecto que hicieron hubo incidentes y cruce de palabras con quienes bloqueaban sin pasar a mayores problemas. La Policía fue desplazada y uso gases lacrimógenos para despejar algunas de las vías troncales que fueron cerradas al tráfico vehicular en La Paz como en otras ciudades en las que se cumplió el paro cívico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia