Nacional

Procurador: CPE permite plantear reformas constitucionales "las veces que sea necesario"

Aclaró que sus aseveraciones se enmarcan en "estricto sentido jurídico", fundado en la CPE.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce. Foto: La Razón

El Procurador General del Estado, Héctor Arce. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

20:24 / 25 de mayo de 2016

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró el miércoles que la Constitución Política del Estado (CPE) permite plantear, "las veces que sea necesario", reformas constitucionales, totales o parciales, a través de distintos mecanismos.

Según Arce, existen dos mecanismos para plantear una reforma parcial de la CPE, la primera por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; y la segunda por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante una Ley de Reforma Constitucional, aprobada por dos tercios de los asambleístas.

"Una reforma constitucional parcial puede ser planteada las veces que sea necesaria, las veces que se quiera hacerlo, por los dos mecanismos: por las firmas, por la Asamblea (Legislativa) o por un mismo periodo constitucional", remarcó.

Subrayó que la CPE, "en ningún sentido limita la cantidad de reformas constitucionales que se puedan hacer en uno, dos, tres o cuatro periodos constitucionales", a diferencia de lo que ocurría con la antigua Constitución de 1967.

Aclaró que sus aseveraciones se enmarcan en "estricto sentido jurídico", fundado en la CPE, y dijo que lo que pueda suceder a futuro depende de otras esferas, como ciudadanas o legisladores.

"No estoy diciendo que es lo que se va a hacer, estoy hablando con la certeza que habla un jurista y a la luz de lo que establece la ley, solamente lo que establece la Constitución y la ley. El que lo vaya a ser o no es tema de otras esferas", refrendó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia