Nacional

Procurador y Defensor visitan y explican a bolivianos detenidos en Chile estrategia para su liberación

Los nueve bolivianos expusieron a las autoridades sus necesidades y situación en la prisión, donde fueron recluidos desde el 22 de marzo pasado. El equipo jurídico presentó este miércoles un recurso en busca de la libertad de los detenidos

El procurador Pablo Menacho junto a la familiar de uno de los nueves detenidos en Chile, el viernes pasado en el aeropuerto de El Alto.

El procurador Pablo Menacho junto a la familiar de uno de los nueves detenidos en Chile, el viernes 31 de marzo en el aeropuerto de El Alto. Foto: Procuradoría

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:16 / 11 de abril de 2017

El procurador del Estado, Pablo Menacho, y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, visitaron este miércoles a los nueve bolivianos detenidos en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, en Iquique, Chile, para explicarles la estrategia jurídica para su libertad.

"En la visita, el Procurador les informó sobre contenidos, cualidades y perspectivas del recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Iquique", señala un boletín de la Procuraduría General del Estado (PGE).

El equipo jurídico boliviano-chileno presentó este miércoles un recurso de amparo alegando violación de los derechos humanos de los bolivianos detenidos cuando, en la zona de frontera, luchaban contra el contrabando.

Según la información, Tezanos Pinto dio fe de la solidez de los fundamentos de la defensa y de la seriedad del trabajo realizado hasta el momento.

Los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera y dos días después la Justicia los remitió a la cárcel hasta tanto concluya la investigación.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos por carabineros mientras luchaban contra el contrabando.

Santiago alegó que los detenidos intentaban robar nueve camiones en suelo chileno, mientras que La Paz descartó la hipótesis y denunció secuestro.

Como parte de la estrategia, también se presentó una querella contra el teniente de Carabineros, Cristián Costanzo Ávila, el fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres Lopez, por la omisión de denuncia del delito de contrabando y la presentación como supuestas "víctimas" de los vinculados con el traslado ilícito de mercaderias.

Adicionalmente, fueron presentadas las denuncias por robo con violencia de los efectos personales de algunos de los funcionarios bolivianos, como ser dos celulares y una computadora portátil, bienes que no fueron reportados como incautados por los Carabineros y la Fiscalía; y por lesiones e intimidación. (11/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia