Nacional

Procurador advierte que la no aplicación de la Ley del Notariado afectará a la vigencia del Código Procesal Civil

Héctor Arce manifestó que sin la Ley del Notariado muchas actividades cotidianas de la ciudadanía en el país estarían en el limbo y la sociedad civil quedaría desprotegida.

La Razón Digital / ABI / El Alto

22:07 / 26 de junio de 2014

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, advirtió el jueves que será imposible aplicar el Nuevo Código Procesal Civil, previsto para el próximo 6 de agosto, si no entra en vigencia la Ley del Notariado Plurinacional, cuya aplicación fue suspendida por la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Por razones técnicas jurídicas y lógicas es imposible aplicar (El Nuevo Código Procesal Civil) sin la Ley del notariado", dijo a los periodistas.

En mayo, una comisión del TCP dejó sin efecto la Ley 483, del Notariado Plurinacional, promulgada el pasado 25 de enero, a raíz de una demanda abstracta de inconstitucionalidad, interpuesta por el diputado opositor Luis Gantier, decisión que fue calificada de ilegal.

Arce agregó que para agilizar los procesos civiles se dieron varias competencias a los notarios para atender controversias que pueden ser resueltas de mutuo acuerdo, como la declaratoria de herederos.

El Procurador General del Estado manifestó que ese y otros trámites que resolvía un juez ya no están en el Nuevo Código Procesal Civil, sino en la Ley del Notariado, y muchas actividades cotidianas de la ciudadanía en el país  estarían en el limbo y la sociedad civil quedaría desprotegida.

De acuerdo con Arce, se trata de un "auto ilegal que viola el principio de presunción de constitucionalidad que habría sido suscrito por tres magistrados, mediante el cual impiden que el Órgano Ejecutivo reglamente la ley del Notariado y quede sin aplicarse, misma que ya fue promulgada".

"Si entrara en vigencia el Código Procesal Civil sin la Ley del Notariado Plurinacional se formaría un caos y falta de seguridad jurídica para el ciudadano", aseguró.

Arce explicó que se está debatiendo una iniciativa legislativa en la Cámara de Senadores que contempla postergar la aplicación del Código Procesal Civil por un año, porque el fallo del Tribunal Constitucional impide la aplicación de dicha norma.

Recordó que se impulsó la construcción de este Código revolucionario, innovador, verdaderamente renovador de la justicia, con el cual un proceso civil que actualmente dura entre 9 a 10 años iba a durar entre 8 a 9 meses máximo.

El próximo lunes, el procurador en calidad de impulsor y proyectista del Código Procesal Civil estará junto a los presidentes del Senado y de la Cámara de diputados en Sucre, para conversar con las autoridades judiciales.

"No se trata de perjudicar a nadie. Somos abogados y entre abogados podemos entendernos en cosas que hacen a la lógica jurídica aseguró", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia