Nacional

Procurador y abogado de Morales ven que Zapata cometó delitos por uso de menor

“Ha habido aquí una trata y una utilización de menores de edad, delitos gravísimos”, afirmó el Procurador, Héctor Arce, sobre el menor que presentó Gabriela Zapata ante la Justicia como hijo con Evo Morales. Gastón Velásquez, abogado del mandatario, afirmó que La Fiscalía debiera iniciar una investigación de oficio

Gabriela Zapata Montaño.

Gabriela Zapata Montaño, tras salir de una audiencia. APG.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:57 / 16 de mayo de 2016

El Ministerio Público debería seguir una investigación de oficio contra Gabriela Zapata y los involucrados en el uso de un menor para hacerlo pasar como hijo del presidente Evo Morales, planteó Gastón Velásquez, abogado del mandatario. El procurador Héctor Arce denunció que fueron cometidos delitos de trata y uso de menor.

"(Se ha) establecido en la sentencia que se ha utilizado a un niño y eso amerita una acción penal. En todo caso, considero que el Ministerio Público tendría que seguir de oficio (un proceso)", insistió el jurista en relación al fallo judicial que estableció la existencia del hijo de Morales con Zapata.

El fallo judicial del 11 de mayo emitido por la juez Segundo Público de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declara improbada la demanda de Morales contra su expareja por presunta violencia psicológica debido a la "inexistencia física comprobada del niño".

La sentencia también relata que Zapata presentó fotografías de cuatro menores que “no guardan ninguna relación de parecido físico ni edad con el niño que fue presentado al equipo y a la suscrita juez”.

Arce señaló que fueron utilizadas cuatro fotografías de igual número de niños diferentes, por lo que consideró “ha habido aquí una trata y una utilización de menores de edad, delitos gravísimos”.

Velásquez insistió en que la Justicia falló apoyada en diferentes elementos. "Ella se ha negado a entregar al niño, no se ha sometido a una prueba de ADN, se ha presentado a un niño de aproximadamente 5 a 6 años, cuando en realidad se trata de uno de 9 nueve años, esos son algunos de los fundamentos por los cuales la señora juez ha dictado sentencia", explicó.

Reiteró que entre las pruebas que respaldan la inexistencia del menor están la inexistencia del registro educativo y de una cédula de identidad, además del reporte de una comisión multidisciplinaria de la Defensoría que no encontró al niño en el domicilio de la expareja de Morales.

"A raíz de la denuncia que ha hecho el señor Valverde, el Presidente ha sido objeto de una difamación", aseguró Velásquez.

El 3 de febrero, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló la relación sentimental entre Morales y Zapata, entonces gerente Comercial entre la empresa china CAMC, de la que nació un hijo. El Presidente admitió la relación y aseguró que su expareja le informó que el hijo de ambos había muerto.

Arce consideró que este caso “ha sido instrumentado y preparado en un momento electoral para generar un perjuicio al pueblo boliviano”.

Valverde dijo hoy en su cuenta de Twitter que tuvo acceso a “información seria" que "confirma” que el supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales no existe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia