Nacional

Procurador dice que no hay nada que investigar a Evo Morales

Héctor Arce salió al paso de las acusaciones que hizo Carlos Valverde desde Argentina, desde donde publicó una nota titulada "Evo Morales tiene que ser investigado por tráfico de influencias y por falsear un documento público". Dijo que estás son acusaciones "temerarias".

El Procurador General del Estado, Héctor Arce. Foto: La Razón

El Procurador General del Estado, Héctor Arce. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:09 / 30 de mayo de 2016

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró este lunes que no existen argumentos jurídicos para investigar al presidente Evo Morales por tráfico de influencias y menos por supuesta falsificación de documentos públicos, como pidió Carlos Valverde desde Argentina, y calificó de "temerarias" las acusaciones que hizo el exjefe de Inteligencia en la presidencia de Jaime Paz Zamora (1989-1993), devenido ahora en periodista.

"Hemos tomado conocimiento de una declaración fuera de lugar que hizo Carlos Valverde, desde la Argentina, donde se encuentra supuestamente a buen recaudo, pese a que no tiene ninguna situación complicada en nuestro país. Sin embargo, dichas declaraciones son temerarias y no corresponden a la verdad, no existe nada que investigar ni ninguna investigación que hacerle al presidente Evo Morales en razón de ningún documento que habría sido falsificado", remarcó el Procurador, en contacto con la agencia ABI.

Arce salió al paso de las acusaciones que hizo Valverde desde Argentina, desde donde publicó una nota titulada "Evo Morales tiene que ser investigado por tráfico de influencias y por falsear un documento público", en el portal Infobae.

Según Valverde, en el año 2007, "Juan Evo Morales Ayma, en calidad de declarante, inscribe el nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata, hijo de Juan Evo Morales Ayma y Gabriela Geraldine Zapata Montaño (padres), nacido el 30 de abril del 2007 en La Paz, ante la Oficial de Registro Civil Ivette Gonzalez Eguez de Cochabamba".

No obstante, según el Procurador, Morales realizó los trámites para reconocer a su supuesto hijo como cualquier ciudadano, actuando "de muy buena fe", luego de que Gabriela Zapata, con quien tuvo una relación sentimental, le comunicara que estaba embarazada.

"El Presidente, cumpliendo su responsabilidad, y ante la información que le dio la presunta madre, procedió de muy buena fe al acto de reconocimiento del supuesto menor, para lo cual firmó los documentos y realizó todo el trámite, como cualquier ciudadano del reconocimiento de un menor", subrayó.

Tiempo después -continuó Arce- cuando Morales quiso conocer al menor, la señora Zapata le dijo que había fallecido.

"Esa fue la verdad de lo que ocurrió, aquí no hay ninguna falsificación, no hay ningún acto contrario a la normatividad. Años después se evidenció, en un proceso judicial, que fue llevado en el Juzgado del Menor y Adolescencia de La Paz, que el certificado de nacido vivo que presentó Gabriela Zapata para la inscripción de un supuesto menor, era un certificado falsificado, ese es un documento que presentó Gabriela Zapata y que utilizó para sorprender la buena fe del presidente Evo Morales", recalcó.

Por lo tanto, Arce aseguró que no existe ningún documento de falsedad o situación irregular en el reconocimiento del supuesto menor, por parte del Presidente, quien siempre actuó de buena fe en base a la información que le dio Gabriela Zapata.

Por otro lado, lamentó el actuar de Valverde, que intenta dañar la imagen del país desde el extranjero, y cuestionó su salida del país, supuestamente a "buen recaudo", ya que no tiene en el país "ningún proceso ni ninguna orden judicial de procesamiento de ninguna naturaleza".

A su juicio, Valverde sólo es perseguido "por su propia conciencia", tras engañar de manera "irresponsable" al electorado boliviano, con el tema del supuesto hijo de Evo Morales, movido solo por el afán de influir en el electorado rumbo al referendo constitucional que se realizó en febrero último.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia