Nacional

Presentan la demanda para enjuiciar a magistrados por el caso Misiles Chinos

Los ministros de Defensa y Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce, respectivamente, además del procurador del Estado, Pablo Menacho, presentaron la demanda para iniciar un juicio de responsabilidades contra los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fallaron en el caso Misiles Chinos.

Conferencia de prensa de los presidentes del Senado y Diputados, junto al procurador y los ministros de Defensa y de Justicia.

Conferencia de prensa tras la presentación de la demanda contra magistrados del TSJ. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:09 / 07 de septiembre de 2017

La instrucción del presidente Evo Morales de encaminar un juicio de responsabilidades contra cinco magistrados por su fallo en el caso de los Misiles Chinos se concretó esta mañana. Los ministros de Defensa y Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce, respectivamente, además del procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentaron la denuncia contra ellos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Nosotros teníamos un armamento estratégico y fue entregado, sería un funesto precedente dejar esto impune”, explicó Arce poco después de la entrega de la denuncia, que deberá tramitarse en el Legislativo, donde la Cámara de Diputados hace de Ministerio Público y la Cámara de Senadores de Tribunal de Sentencia.

Los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y Rita Susana Nava Durán firmaron la cuestionada sentencia que fija entre dos años y tres años de prisión para los acusados por la entrega de misiles chinos de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos para su desactivación.

El caso fue iniciado hace 12 años tras que el entonces diputado Evo Morales presentara la denuncia. Menacho explicó que las mínimas sentencias fueron como consecuencia de que se excluyó del juicio el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero que –aseguró- fue incorporado en la acusación por la Fiscalía.

El Ministerio de Defensa y la Procuraduría General del Estado presentaron la acusación. “37 misiles fueron entregados, éstos eran para la defensa del pueblo boliviano, no podemos dejar impune el caso”, aseguró Arce en conferencia de prensa junto a los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales.

Morales consideró el miércoles que lo hecho por los cinco magistrados “es muy grave”. “No puedo entender cómo algunos juristas pueden ser cómplices de traición a la patria”, afirmó en una conferencia en la que dijo, apoyado en un análisis jurídico, que el expresidente Carlos Mesa tampoco debió ser incluido en la sentencia.

Montaño informó que la demanda de juicio de responsabilidades será derivada a la Comisión de Justicia para su análisis.

Mesa presentó otra denuncia contra los magistrados porque lo incluyeron en la sentencia del caso Misiles Chinos supuestamente por haber dejado “un vacío legal respecto a la confidencialidad de la información (secreto militar) sobre armamento bélico”. Pidieron a la Fiscalía que inicie una investigación en su contra.

Los actuales magistrados cumplirán en cuatro meses su mandato, que empezó en 2012 tras la elección judicial de 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia