Nacional

La Procuraduría del Estado estrena edificio en El Alto

El Presidente dijo que la "derecha" en el departamento de Chuquisaca se opuso a la construcción de esta infraestructura en esa capital y que, por ello, se eligió a El Alto, en homenaje a la lucha alteña por la nacionalización.

El nuevo edificio de la Procuraduría

El nuevo edificio de la Procuraduría Foto: Procuraduría

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:28 / 20 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales inauguró este jueves el nuevo edificio de la Procuraduría General del Estado en la ciudad de El Alto, en un acto donde criticó a los gobiernos que lo antecedieron por no haber creado una institución de defensa del Estado.

"180 años sin Procuraduría Bolivia. Casi todos los países de América Latina y el Caribe tenían su Procuraduría y Bolivia Nada ¿Qué entiendo por eso? Los gobiernos que pasaron nunca trabajaron por Bolivia, nunca les interesó Bolivia sino su patrimonio", sostuvo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y legisladores de Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recalcó que el objetivo primordial de la Procuraduría es la defensa del patrimonio del estado, como el mar, el Silala y el río Lauca. "Antes más bien se aprovechaban de sus recursos", criticó en su discurso.

La Procuraduría del Estado, creada por ley promulgada el 5 de diciembre de 2010 por Morales, debió ser emplazada en la ciudad de Sucre, según se acordó en 2007 en la Asamblea Constituyente, recordó el Mandatario. Pero dijo que la "derecha" en el departamento de Chuquisaca se opuso y que, por ello, se eligió a El Alto como la sede de esa institución, en homenaje a la lucha alteña por la nacionalización.

Para García Linera, si un país no sabe proteger lo que le pertenece "es devorado por el mundo". "Ahora somos un país respetado porque hemos restituido la potestad del Estado que no es hacerse obedecer a palos como creen alguno pseudorepublicanos, ni es la separación de poderes, es el poderio, resguardo y uso de los bienes comunes. Nacionalizar es recuperar para los bolivanos lo que es de los bolivianos", indicó.

Llamó a los abogados que se formen en la Escuela de Abogados, dependiente de la Procuraduria, a proteger "hasta con la vida" los recursos de los bolivianos.

En el acto, el procurador Héctor Arce recordó que las obras del nuevo edificio comenzaron el 27 de noviembre de 2013. 32.463.893 bolivianos fue la inversión comprometida a través del Programa estatal Bolivia Cambia Evo Cumple.

(20/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia