Nacional

Procuraduría pone en marcha Sistema de Registro Obligatorio de Procesos del Estado

La subprocuradora Erika Chávez afirmó que la ROPE se constituye en la herramienta de seguimiento y control de máximas autoridades ejecutivas de las entidades públicas, para supervisar la correcta defensa legal, proporcionar información estadística destinada a la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en favor del Estado.

La subprocuradora Ericka Chávez

La subprocuradora Ericka Chávez Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:16 / 29 de noviembre de 2016

La subprocuradora Erika Chávez informó el martes que la Procuraduría General del Estado puso en marcha el Sistema de Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), que prevé inscribir al menos 40.000 procesos para precautelar y defender los intereses del país.

"La Procuraduría General lanzó el sistema ROPE, un instrumento de gestión que se desarrollará en todo el país, en las entidades de la administración pública, instituciones y empresas que son llamadas a realizar el registro de todos sus procesos judiciales a su cargo", dijo en conferencia de prensa.

Chávez explicó que el Ministerio de Transparencia registro en el sistema informático todos sus procesos judiciales, convirtiéndose en la primera institución que cumple con los términos del ROPE,  que se establecen mediante el Decreto Supremo 2739.

Manifestó que el ROPE es la herramienta de seguimiento y control de máximas autoridades ejecutivas de las entidades públicas, para supervisar la correcta defensa legal, proporcionar información estadística destinada a la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en favor del Estado.

Detalló que serán registrados en el ROPE los procesos judiciales penales, civiles, coactivos fiscales, laborales, coactivos sociales, ejecutivos sociales, coactivos de la seguridad social, contenciosos administrativos, tributarios y agroambientales con excepción de los procesos administrativos, arbitrales y acciones constitucionales.

Agregó que los procesos judiciales deberán ser registrados en el plazo de 15 días, desde la primera acción jurídica realizada y ésta tendrá que ser actualizada cada seis meses a partir de la fecha de registro o última de actualización.

Advirtió, que la información falsa que se registre ante la ROPE y que perjudique o impida el ejercicio de funciones de la Procuraduría General del Estado, podrá generar responsabilidades.

En la conferencia estuvieron presentes también la viceministra de Transparencia, Heydi Cárdenas, y el director de Registro y Seguimiento, Javier Mondaca. (29/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia