Nacional

Procuraduría solicita que Goni sea incluido en el caso ENFE

Según el procurador Héctor Arce, lo que se solicita es incluir al exjefe de Estado con la acusación de haber cometido el delito de conducta antieconómica.

Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003, antes de renunciar a la presidencia de la República. Foto: La Razón- archivo

Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003, antes de renunciar a la presidencia de la República. Foto: La Razón- archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:55 / 04 de noviembre de 2016

El procurador General del Estado, Héctor Arce, anunció este viernes que se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud para que instruya que la Fiscalía General incluya al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el caso de las irregularidades que se investigan en la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) y el uso de recursos del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas). En ambos casos por el delito de conducta antieconómica.

Dijo que se hizo el pedido debido a que durante su gestión, antes de la capitalización la subsidiaria de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), la Red Andina (FCA-SAM), tenía un valor de Bs 137.132.200 y tras la licitación ganada por la empresa chilena Cruz Blanca S.A. –única proponente– su valor fue de Bs 66.122.400, 50% menos.

“Ante esta situación y no habiéndose pronunciado sobre el delito de conducta antieconómica el Ministerio Público, de igual manera en la mañana de hoy hemos presentado un escrito ante la Sala Penal del TSJ para que instruya, conmine y determine que el Ministerio Público se pronuncie expresamente por la acusación, la imputación formal del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada”, anunció.

Explicó que Sánchez de Lozada, en su calidad de ministro de Planeamiento del expresidente Víctor Paz Estensoro, fue quien en 1986 suscribió el convenio que dio paso al caso Focas y luego, entre el 93 al 97, ya como Presidente, tuvo “una serie de pasos en este penoso caso que ha generado un fuerte daño económico al Estado”.

“Todos sabemos que (Gonzalo Sánchez de Lozada) está en una protección indebida en los Estados Unidos, pero no por eso puede eludir la acción de la justicia boliviana y la acción de las instituciones del Estado que buscan una reparación por todo lo que fue un nefasto periodo neoliberal profundamente contrario a los intereses del Estado”, añadió.

(4-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia