Nacional

Procuraduría apoyará en juicio a Chile

La Diremar fue creada con la misión de diseñar la estrategia jurídica

02:14 / 05 de enero de 2012

La Procuraduría General del Estado cooperará y coordinará con la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) acciones orientadas a avanzar en la estrategia jurídica contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico, informó el procurador Hugo Montero.  

El presidente Evo Morales informó el 23 de marzo de 2011 de que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al mar. En abril, el Gobierno creó la Diremar para que diseñe la estrategia jurídica.  “(Está dispuesto) todo el equipo de la Procuraduría a nivel técnico para trabajar de forma coordinada y conjuntamente con Diremar”, señaló a radio Erbol.

Recalcó que la reivindicación marítima es un asunto de interés nacional y un mandato que la Constitución otorga al Estado. Recordó que la Diremar es la instancia que tiene el mandato y la misión de trabajar en la demanda. El gobierno de Sebastián Piñera respondió en reiteradas ocasiones que Bolivia debe optar entre el diálogo o el juicio. El canciller David Choquehuanca señaló en una entrevista con La Razón que en Chile superaron esa posición.

Los chilenos invadieron y arrebataron la salida soberana boliviana al mar en la guerra de 1879. En 2006, ambos países acordaron una agenda en la que incluyeron la temática marítima. “Nosotros vamos a coordinar y cooperar en todo”, insistió el Procurador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia