Nacional

Productores de La Asunta piden una comisión de Derechos Humanos tras muerte de dos cocaleros

El dirigente Freddy Quispe denunció que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “acribillaron” a los productores de coca durante el velorio de su hijo

Una marcha de productora de hoja de Coca se dirige a La Paz.

Una marcha de productora de hoja de Coca se dirige a La Paz. Foto: RRSS

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:17 / 29 de agosto de 2018

La Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Asunta pide la presencia de una Comisión de Derechos Humanos en esta localidad yungueña, tras la muerte de dos cocaleros este miércoles. El dirigente Freddy Quispe aseguró que temen que continúen las acciones violentas por parte de los efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

El comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, confirmó este miércoles la muerte de dos personas. Afirmó que los descensos se dieron cuando un contingente sufrió una “emboscada” y se procedido a la “neutralización” de los agresores  en “legítima defensa”.

“Le pedimos a Derechos Humanos, a los medios de prensa, a las instituciones a trasladarse a este lugar, los invitamos a percatarse si la versión de la Policial sobre grupos armados es cierta. Ellos hacen declaraciones detrás del escritorio pero la realidad es otra”, afirmó Quispe en declaraciones a radio Panamericana.

De acuerdo con la versión del dirigente cocalero, los uniformados irrumpieron en el velorio de su hijo, quien falleció ayer “sospechosamente”. Agregó que el punto de donde se registraron las muertes está a casi dos kilómetros del puesto de la FTC.

“Han aprovechado el velorio de mi hijo y han salido a acribillar a nuestros compañeros”, denunció Quispe.

En criterio del representante de los productores de hoja de coca, es probable que haya “desaparecidos” u otras muertes porque del lugar se evacuó a muchas personas e incluso horas después los dispararon continuaban en el sector.

Asimismo, negó la versión del comandante policial de grupos armadas y francotiradores. Dijo que la Policía tiene la costumbre de “plantar” pruebas cuando realiza las detenciones para culpar a las propias víctimas. (29/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia