Nacional

Ley brinda independencia y recursos al municipalismo

Gestión. El conglomerado de alcaldías recibiría más de Bs 19 MM

Acto. El presidente Morales muestra la nueva Ley de Asociativismo.

Acto. El presidente Morales muestra la nueva Ley de Asociativismo. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:09 / 26 de junio de 2014

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley del Financiamiento del Asociativismo Municipal, que garantiza el autofinanciamiento y la independencia de las instancias dependientes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM)

“Antes los alcaldes eran ahijados de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés), ahora con esta ley de verdad van a tener su autonomía (...) antes había una dependencia total de ONG que siempre chantajean. Es mejor no-sotros financiarnos”, indicó el mandatario Morales ayer en el acto de promulgación de la norma.

La ley establece que los 339 municipios del país aporten a un fondo común, de manera voluntaria, Bs 4 de cada Bs 1.000 que reciban por concepto de coparticipación tributaria, lo que servirá para financiar a instancias como FAM; las Asociaciones Departamentales de Municipios; la Asociación de alcaldesas y concejalas de Bolivia (Acobol); y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), compuesta por las nueve comunas de ciudades capitales y El Alto.

De acuerdo con el cálculo del presidente de la FAM, Juan Carlos León, la instancia administraría más de Bs 19 millones anualmente. “Es un día histórico. Estamos dejando una asociación fortalecida, porque ya no van a tener consultores pagados por la cooperación internacional”, dijo. León adelantó que el financiamiento permitirá la conformación de equipos de apoyo técnico a los municipios pequeños y con bajos ingresos que les impiden resolver sus problemas de gestión.

Según la ministra de Autonomías, Claudia Peña, el sistema asociativo municipal no tuvo la “capacidad de sostenerse económicamente” desde su fundación,  por tal motivo se vio obligada a recurrir a cooperantes como Usaid y la Cooperación Alemana GTZ. A ellas se sumaron la sueca ASDI y Dinamarca. En 2005 apoyó la Suiza Cosude y la española AECID. En 2014, la alemana GTZ.

El Jefe del Estado destacó la importancia de la cooperación internacional, pero “sin chantajes”.  La norma además condiciona la distribución de los recursos recaudados en 60% para las nueve asociaciones departamentales, 10% para (Acobol), 10% para la AMB y 20% para la FAM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia