Nacional

Proponen a Bolivia para que asuma presidencia pro tempore del grupo de países sin litoral

Evo Morales hizo la revelación.  Recordó que en su participación en Viena planteó hacer un seguimiento a los resultados de esa conferencia para llevar adelante iniciativas conjuntas y consideró que esa invitación fue tomada en cuenta por los países sin litoral.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:26 / 05 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales informó este miércoles que se propuso a Bolivia para que asuma la presidencia pro tempore de grupo de países sin litoral, tras la invitación que realizó el mandatario a un encuentro para el próximo año en el país a fin de evaluar los resultados del II Encuentro que se realizó en Viena (Austria), auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Las propuestas que hacemos siempre tienen repercusión internacional y por eso el canciller David Choquehuanca me informó que están proponiéndonos, ojalá puedan aprobar, para que nosotros podamos asumir la presidencia pro tempore de los países sin litoral del mundo, que son 32 países", dijo en el acto por el aniversario de la provincia Camacho de La Paz.

Morales recordó que en su participación en Viena planteó hacer un seguimiento a los resultados de esa conferencia para llevar adelante iniciativas conjuntas y consideró que esa invitación fue tomada en cuenta por los países sin litoral.  

"Gracias a la lucha y la conciencia de ustedes hemos levantado en alto la imagen de Bolivia, hemos empezado a dignificar a Bolivia ya no estamos como antes mal vistos los bolivianos. Estos días estaba revisando los medios de comunicación internacional de cómo va creciendo la imagen de Bolivia", dijo.

Ratificó la posición boliviana referida a que los océanos "no deben ser de propiedad privada de ningún país sino del patrimonio de la humanidad".

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe la petición boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico después de varios compromisos incumplidos por Chile, para negociar una salida a la costa que perdió en una invasión que desencadenó una guerra en 1879.

Por su parte, Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia