Nacional

Proponen cupo intercultural dentro la paridad de género

La paridad de género en todos los niveles de decisión de los partidos debe ser obligatoria; pero, dentro del cupo femenino, por lo menos en Bolivia, se debería priorizar la presencia intercultural, plantean expertas a la Ley de Organizaciones Políticas.

Seminario. Expertas sugirieron estrategias para el rol de la mujer.

Seminario. Expertas sugirieron estrategias para el rol de la mujer. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:44 / 29 de noviembre de 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a Naciones Unidas y el instituto IDEA Internacional organizaron un seminario acerca de cómo mejorar la participación  política de la mujer; las conclusiones del foro serán introducidas en el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

En el panel participaron las expertas Delia Ferreira (académica argentina) y Epsy Campbell (exdiputada de Costa Rica). La experta costarricense propuso que dentro el cupo que asigne a la mujer en las listas electorales, se debe garantizar la participación intercultural, es decir, que existan candidatas indígenas campesinas, de todas las clases sociales y afrodescendientes.

“Las mujeres deben garantizarse de interculturalidad, no sólo deben ser mujeres en general sino debe haber cabida intercultural, sin eso sería una democracia a medias”, planteó Campbell. La intención del seminario fue elaborar estrategias para la incorporación obligatoria de la mujer en organizaciones políticas. También se abordó la capacidad de financiamiento para garantizar la presencia de candidatas.

Al respecto, Ferreira explicó que en Bolivia se puede tomar en cuenta formas de financiamiento que existen en países latinoamericanos. Tales leyes se orientan —dijo— a promover la presencia de las candidatas mujeres en las organizaciones políticas.

“Estas normas apuntan esencialmente a garantizar que algunos fondos del financiamiento público, que en esta materia es central, se orienten a la capacitación de las mujeres”, destacó la académica argentina Ferreira.

La experta acotó que algunas de estas normas fijan porcentajes específicos para promover la presencia partidaria de las mujeres; otras, lo dejan a criterio del Órgano Electoral o establecen que del financiamiento estatal a los partidos haya una parte obligada en apoyo a las mujeres.  La vocal del TSE Dina Chuquimia dijo que estas sugerencias serán analizadas para luego introducirlas en la Ley de Organizaciones Políticas. “La paridad de género debe estar garantizada”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia