Nacional

Proponen ley para crear juzgados del TCP

Se trata de instancias que podrán resolver temas de carácter constitucional

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:44 / 23 de enero de 2016

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, anunció que presentará un proyecto de ley que permita crear tribunales y jueces de garantías constitucionales en todo el país.

Bacarreza hizo el anuncio luego de participar del informe de gestión del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa, y aseguró que junto a los magistrados del TCP será parte de la Cumbre Judicial de abril.

“Como tribunal estamos presentando un proyecto de ley sobre la creación de juzgados de garantías constitucionales a nivel Bolivia. Lo vamos a presentar a la Asamblea Legislativa y creo que con eso podremos revolucionar la Justicia constitucional”,  explicó el magistrado a los periodistas.

El proyecto de ley es debatido por la Sala Plena del TCP y aún se analiza si será presentado por la totalidad del ente colegiado o por uno de sus miembros.

Bacarreza adelantó que a la Cumbre Judicial se llevará propuestas como reformar estructuralmente lo que es la Justicia constitucional en el país.

Según la autoridad, varias falencias en la administración de justicia ocurren porque los tribunales de garantías, que son de carácter ordinario, hoy en día resuelven las causas que tienen un carácter constitucional, por lo que se debe descongestionar los juzgados de garantías y separar la justicia ordinaria de la constitucional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia