Nacional

China respalda proyecto del tren interoceánico que plantea Bolivia

Apoyo. El embajador Wu mira con simpatía la propuesta proyectada por el país

Diplomático. El embajador de China, Wu Yuanshan, en un evento realizado en su legación, el 7 de julio.

Diplomático. El embajador de China, Wu Yuanshan, en un evento realizado en su legación, el 7 de julio. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:47 / 23 de julio de 2015

China anunció su apoyo al plan boliviano del ferrocarril interoceánico que plantea la vinculación de los puertos de Santos (Brasil), en el Atlántico, con el de Ilo en el Pacífico (Perú). El Gobierno chino está dispuesto a financiar y asesorar la obra, aunque esto dependerá de futuras negociaciones. 

“China va a apoyar (...), por ejemplo, con créditos financieros, claro, a través de negociaciones, dependiendo de la obra y también ayuda técnica y tecnológica, porque en esta área China es uno de los países más avanzados, en construir vías, ferrocarriles y trenes bala. Somos uno de los mejores, en todos esos aspectos, y podemos colaborar”, señaló ayer el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, en un breve contacto con La Razón, a la conclusión de un evento desarrollado en la Gobernación de La Paz.

Un proyecto ferroviario similar, promovido por China, se ha propuesto vincular también a ambas costas a través de la Amazonía de Brasil y Perú, pero sin tocar territorio boliviano. El 22 de mayo, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de esta vía férrea con el propósito de mejorar el flujo comercial entre América del Sur y Asia.

Beneficios. En junio, el presidente Evo Morales aseguró que Pekín está al tanto de la iniciativa boliviana y que vincula extensas zonas productivas. El gobernante afirmó que la alternativa boliviana será más corta, menos costosa y con menor impacto ambiental.

Esta postura fue llevada por Morales al gabinete binacional que desarrollaron Bolivia y Perú, a finales del pasado mes. La posición tiene como base un impulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que priorizó al menos siete proyectos de integración, entre ellos el ferrocarril bioceánico.

El presidente Morales había remarcado que con la propuesta boliviana no solo se beneficiarán Bolivia, Perú, Brasil, China y otros países asiáticos, sino también Paraguay, Uruguay y Argentina, porque estas naciones se vincularán a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Me parece que es un proyecto práctico (el boliviano) porque se pueden traer beneficios a cinco o seis países y es más corto”, aseveró Wu. El proyecto peruano, que aún está en la fase preliminar de análisis, prevé una extensión férrea de 4.700 kilómetros, mientras que el plan boliviano es de 3.500 kilómetros, también de acuerdo con análisis preliminares.

“Claro que China apoya estas sugerencias y todos los proyectos que van a traer beneficios a estos pueblos y países hermanos”, expresó ayer el embajador chino y abrió la posibilidad a la construcción de “varias vías de ferrocarriles bioceánicos porque esto va a traer grandes beneficios a los países” de esta parte de Sudamérica. “Espero que podamos trabajar para promover el estudio de las posibilidades de construir varias vías”, complementó el diplomático chino. El primer ministro Li también acordó con Brasil la realización de un estudio para proyectar el ferrocarril. Los resultados de estas previsiones deberían estar disponibles en 2016.

Propuesta a Alemania

Bioceánico

El plan ferroviario interoceánico que incluye a Bolivia “no está abandonado” y será expuesto por el presidente Evo Morales durante una visita protocolar a autoridades en Alemania, prevista para el 4 y 5 de noviembre.

El Eurolat respalda el ‘derecho’ al mar soberano

El bloque de izquierda del Parlamento Eurolatinoamericano (Eurolat) reconoció el “derecho” del país a un “acceso soberano al mar” y abogó por una solución “pacífica y definitiva” al diferendo marítimo que sostienen Bolivia y Chile desde 1978.

“Reconocemos el derecho del acceso soberano de Bolivia al mar que constituye una de las reivindicaciones históricas planteadas por el pueblo boliviano y por el gobierno del presidente Morales, por lo que reiteramos nuestro acompañamiento de todos los esfuerzos encaminados a procurar una solución pacífica y definitiva de este diferendo”, reseña el documento firmado en Bruselas, Bélgica y que fue difundido ayer por la Asamblea Legislativa.

Adhesión. Esta adhesión se produjo el pasado mes al término de la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En este evento también participaron legisladores supraestatales del país. La legisladora supraestatal Flora Aguilar, vicepresidenta del Parlamento Andino, difundió la semana pasada en Lima,  el Libro del mar durante la posesión de parlamentarios andinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia