Nacional

Mesa pide a García renovación total del Órgano Electoral para una urgente convocatoria a elecciones

El candidato opositor Carlos Mesa envió una carta al vicepresidente Álvaro García, con copia al presidente Evo Morales, para que a través de una "ley de emergencia" se designen nuevos vocales del TSE y de los TED para convocar a nuevas elecciones. El Gobierno anunció que avaluará el planteamiento.

El candidato opositor Carlos Mesa plantea renovación del OEP y lanzar nuevas elecciones.

El candidato opositor Carlos Mesa plantea renovación del OEP y lanzar nuevas elecciones. Foto: CC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:16 / 08 de noviembre de 2019

El candidato opositor Carlos Mesa pidió este viernes al vicepresidente Álvaro García, titular del Legislativo, la redacción de una ley de emergencia con el fin de impulsar la renovación total del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para una urgente convocatoria a nuevas elecciones cuyo resultado no supere el 22 de enero, fecha en la que el presidente Evo Morales termina su mandato. El Gobierno anunció que evaluará el planteamiento.

Mesa hizo conocer su propuesta a través de una carta y sobre la base de un reciente informe divulgado por Álvaro Andrade, responsable de Ethical Hacking, la empresa auditora de las elecciones nacionales del 20 de octubre que da cuenta de un proceso de cómputo "viciado de nulidad".

El opositor consideró que su planteamiento es croncreto y dijo que tiene el fin de pacificar el paísy que incluso podría abrir una ruta al diálogo.

“La conclusión final de la empresa Ethical Hacking es demoledora y creo que cambia de manera dramática el escenario electoral en cuanto hace al escenario de la propia auditoría de la OEA”, afirmó.

A pedido del Gobierno boliviano, presionado por las denuncias de un supuesto fraude electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) encara una auditoría al día de la votación y a los procesos posteriores.

Se prevé que su resultado se conozca el martes de la próxima semana y el Ejecutivo apunta a él para pacificar el país que con este viernes cumple 18 días de protestas, muchas de ellas violentas.

¿Qué dice el informe?

“Es por todo esto y en honor a la verdad que después de todos los hechos expuestos en este documento y en todos los reportes técnicos que fueron presentados durante la ejecución de nuestro trabajo que no podemos dar fe de la integridad de los resultados electorales ya que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP, la cantidad de accesos y modificaciones de forma manual y con máximos privilegios a las bases de datos y las inconsistencias que fueron apareciendo entre TREP y Sistema de Cómputo durante el proceso electoral”, reseña el punto que hizo mención este viernes Mesa.

A su juicio, “cuando una  empresa contratada por el tribunal le dice al tribunal que todo el proceso es nulo ya no puede caber la más mínima duda de cuál es el camino que debe seguir”.

Con base en esa conclusión, el opositor envió una misiva al vicepresidente García, presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con copia al presidente Evo Morales, para que active un proceso urgente de reforma electoral drástico, aunque el planteamiento lo distancia del bloque de cívicos liderados por Luis Fernando Camacho, quien pide la renuncia del mandatario boliviano.

Mesa argumentó que el TSE se convirtió “en el factor determinante de la convulsión y violencia social, con grave daño para la paz y concordia entre los bolivianos, y en el mayor riesgo para la preservación de la democracia en el país”, bajo ese conclusión urgió al Legislativo “un proyecto de Ley de Emergencia para la Reorganización del Órgano Electoral Plurinacional” con tres puntos clave.

Los ejes de la norma

El primero es que “declare vacantes todos los cargos de Vocales titulares y suplentes del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales y su reemplazo inmediato por ciudadanos notables que garanticen la absoluta independencia e imparcialidad en la administración de los procesos electorales y la mejor capacidad y trayectoria profesional y personal de los mismos”.

Un segundo eje es que se “establezca las bases de un acuerdo estratégico entre el Estado y la sociedad civil organizada y movilizada, para garantizar la transparencia de estas designaciones, con obligación de todos los órganos del Estado, que tienen diferentes competencias y atribuciones en la designación de los nuevos vocales, de sujetarse a los mecanismos establecidos en esta ley”.

Por último, que se “establezca un nuevo calendario electoral para llevar a cabo una nueva elección dentro de los plazos constitucionales para que en ningún caso se exceda o prolongue el vencimiento del actual periodo de gobierno, que concluye el 22 de enero de 2020”.

Mesa enfatizó que “no hay una salida política a esta crisis que no sea un nuevo proceso electoral y no hay salida política a esta crisis si se quisiera modificar el plazo de permanencia de Evo Morales”.

"Acusamos el recibo de la nota. No tenemos todavía una respuesta porque vamos a hacer una evaluación", dijo el ministro de Comunicación, Manuel Canelas. (08/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia