Nacional

Propuesta de escaños ya está en comisión del Legislativo

Los tres departamentos afectados, a través de sus instancias cívicas, rechazaron la iniciativa que ahora está en manos de la Asamblea Legislativa. El MAS planea aprobarla sin cambios; la oposición critica.

Propuesta del TSE para la redistribución de escaños. Infografía: La Razón

Propuesta del TSE para la redistribución de escaños. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 29 de septiembre de 2013

El proyecto de ley de redistribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entra a debate en la Asamblea Legislativa, en medio del rechazo de las regiones afectadas por pérdida de curules; el MAS planea aprobarlo sin modificaciones y el Gobierno aclara que el tema es competencia del TSE.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle informó que la propuesta fue remitida por la presidencia de Diputados a la Comisión de Constitución, que prevé —anticipó— empezar el tratamiento de la iniciativa el martes y con la línea de aprobarla sin modificaciones, “salvo que exista algún argumento técnico en contra muy fuerte y contundente”.

El TSE presentó el miércoles el planteamiento de redistribución de escaños legislativos que suma tres nuevos a Santa Cruz y los disminuye a Potosí, Chuquisaca y Beni, mientras que el resto de los departamentos mantiene intacta su representación política. El vocal Ramiro Paredes aseguró en reiteradas oportunidades que el resultado es producto de una fórmula técnica, bajo parámetros de equidad y proporcionalidad.

Debate. Los tres departamentos afectados, a través de sus instancias cívicas, rechazaron la iniciativa que ahora está en manos de la Asamblea Legislativa. Beni y Potosí convocaron a un paro cívico para el miércoles, en tanto que Chuquisaca organizará una marcha.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el Ejecutivo no analizó las reacciones que generó la propuesta electoral. “No hemos analizado el anteproyecto ni la situación en tres departamentos, pues no es nuestra competencia, sino la del Tribunal Supremo Electoral”, señaló.

La nueva configuración de la representación política es resultado del Censo 2012, que es cuestionado por líderes y entes regionales porque mostró una disminución de población.

María Elva Pinckert (CN), senadora por Santa Cruz, señaló que el tema fue tratado el sábado entre cívicos y políticos, quienes determinaron que enviarán una propuesta de ley para la convocatoria a un censo en 2015. Sobre los escaños, señaló: “No renunciaremos a ninguna participación que nos establece la Constitución de tener participación política y representación”.

El diputado Calle remarcó que la propuesta del TSE no sufrirá modificaciones y añadió que es necesario acelerar su aprobación porque las elecciones generales están cercanas.

Sin embargo, el también diputado oficialista Roberto Rojas (MAS) planteó la necesidad de generar consensos, mientras que el diputado de la opositora Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro cuestionó que se haya trabajado una propuesta de redistribución de escaños sobre la base de un censo cuestionado. “No es posible que se estén haciendo propuestas sobre la base de datos de un censo sin credibilidad. No hay un departamento que no haya observado deficiencias técnicas”.

Romero consideró legítima las reacciones de rechazo en las tres regiones afectadas, empero, sostuvo, que deben tomar en cuenta “los argumentos técnicos de la redistribución”.

Para el martes está prevista una explicación de los vocales electorales sobre la fórmula aplicada. El senador Eugenio Rojas, jefe de bancada del MAS, informó que ese día también se fijará una posición sobre el tema como bancada. Para Calle no hay motivo de movilizaciones. “Un diputado menos no es un número considerable y, por otra parte, en la Asamblea sólo se tratan temas nacionales, no departamentales”.

Cívicos de Cochabamba convocan a paro

 Ricardo Aguilar

Los cívicos de Cochabamba decidieron convocar a un paro cívico para el lunes 7 de octubre en rechazo a los resultados del Censo 2012, que establece una reducción de 180.000 personas entre los resultados preliminares y los finales.

La información la proporcionó el dirigente cívico Gunther Paz, quien añadió ayer que diferentes sectores acatarán la medida.

De esta manera, Cochabamba también se suma a las movilizaciones convocadas por organizaciones cívicas de Chuquisaca, Potosí y Beni por la reducción de un escaño para sumar tres a los 25 curules de Santa Cruz, por efecto de los resultados del censo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el miércoles la propuesta de redistribución de escaños.

Paz aseguró que varios sectores participarán de la medida de presión en defensa de los intereses regionales, porque no se llegó a ningún acuerdo con la ministra de Planificación, Viviana Caro, sobre los planteamientos presentados.

Entre las iniciativas planteadas están una auditoría al proceso, efectuar un nuevo censo o un conteo poblacional que permita modificar los datos. Las diferencias entre los resultados preliminares y finales desplazaron a Santa Cruz del primer puesto en población.

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) es la instancia internacional encargada de hacer una evaluación de lo hecho en el censo.

“El día 7 de octubre vamos a hacer un paro. No lo hemos buscado, es un paro que hemos tratado de evitar hasta el último, pero creo que necesitamos hacerlo para que nos escuchen”, explicó el dirigente cívico, según reportó ABI.

El miércoles 2, Beni y Potosí realizarán un paro cívico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia