Nacional

Propuesta del pacto fiscal irá a las regiones

La Ley de Autonomías sufrirá al menos dos cambios

Evento. El presidente Morales inauguró las deliberaciones del CNA.

Evento. El presidente Morales inauguró las deliberaciones del CNA. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

01:59 / 19 de febrero de 2015

El Gobierno, a través de una comisión del Ministerio de Autonomías, iniciará desde la próxima semana visitas a los nueve departamentos para explicar y socializar la propuesta del Ejecutivo sobre el pacto fiscal. La gira comenzará en Santa Cruz y Beni.

El ministro del área, Hugo Siles, afirmó que así se generará un fructífero debate del pacto fiscal, que empezó la pasada semana con la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“Tenemos encuentros en el ámbito departamental para explicar el pacto fiscal y el contenido de la propuesta técnica de diálogo metodológico que hemos presentado (...). La próxima semana ya tendremos visitas regionales, vamos a coordinar con los movimientos sociales, municipios capitalinos y las gobernaciones”, señaló Siles.

El ministro detalló que la gira se iniciará en Santa Cruz, para luego ir a Beni, Tarija, Cochabamba y luego al resto de los departamentos.

La pasada semana, el Gobierno fijó tres ejes “innegociables” para debatir el pacto fiscal: el modelo económico plurinacional, la agenda de desarrollo 2025 y el programa gubernamental que ganó las elecciones en 2014. De esa forma se evitará que en el proceso de debate “se meta de contrabando” propuestas contrarias al modelo económico boliviano vinculadas con una visión neoliberal de la economía, afirmó en la oportunidad el vicepresidente Álvaro García Linera.

MODIFICACIONES. La autoridad también indicó que ayer, en la reunión del gabinete ministerial, se definieron los lineamientos para modificar la Ley Marco de Autonomías, cuyo anteproyecto será debatido el lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).

En ese marco, Siles señaló que hay dos sugerencias que hizo el presidente Morales: incorporar en la ley al Ministerio de Economía y Finanzas al CNA, y que las reuniones de esa entidad sean “más fluidas” y no solo dos veces al año, como dispone la actual norma.

En ese marco, descartó la inclusión de organizaciones sociales  al debate en el consejo autonómico. “No sería oportuno introducir a más miembros, porque introducir a uno implicaría incluir a todos, entonces el consejo autonómico ya no tendría que sesionar en el Palacio de Gobierno, sino en un estadio”, manifestó Siles.

Alcaldías analizarán el acuerdo  en Sucre

Yuvert Donoso - Sucre

Sucre será la sede del Quinto Encuentro Nacional de Gobiernos Municipales Autónomos en el que se analizará el pacto fiscal, se evaluará el avance de las cartas orgánicas y su tratamiento en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez, anunció que 600 delegados de los 339 municipios ya confirmaron su presencia y estimó que el número de asistentes se incrementará hasta el 25 de febrero, cuando empezará el encuentro nacional.

La propuesta del pacto será socializada a los alcaldes por la importancia de la redistribución de recursos y su planificación. En el evento, el ministro de Economía, Luis Arce, se referirá a la distribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y su impacto en los presupuestos ediles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia