Nacional

Protesta por mapa electoral sube en La Paz; Santa Cruz se alista

Medida. Dirigentes interculturales decidieron ayer levantar su huelga de hambre

manifestación. Los interculturales bloquean el acceso principal al TSE sobre la avenida Sánchez Lima de La Paz. Foto: Ángel Illánes

manifestación. Los interculturales bloquean el acceso principal al TSE sobre la avenida Sánchez Lima de La Paz. Foto: Ángel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:00 / 20 de junio de 2014

Pobladores del norte de La Paz ratificaron ayer sus medidas de presión en contra del Tribunal Supremo Electoral para que modifique el mapa electoral y anunciaron el refuerzo de los bloqueos. La provincia cruceña de Cordillera alista otro bloqueo desde el lunes también por un nuevo mapa.

Un cabildo entre dirigentes interculturales en la plaza Abaroa de La Paz determinó anoche proseguir con el bloqueo de caminos en las localidades de Inicua, Sapecho, Palos Blancos, Carrasco y Caranavi hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambie el mapa de la Circunscripción 15 y los municipios amazónicos retornen a la Circunscripción 16.

La reunión determinó continuar con la vigilia en las puertas del Órgano Electoral, sobre la avenida Sánchez Lima de Sopocachi y asistir el martes 24 de junio a una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, según informó a La Razón el dirigente del pueblo Mosetén de Palos Blancos, Rubén Quispe.Tensión. El dirigente intercultural Santiago Huanca anunció a la Agencia de Noticias Fides que se suspendieron las clases en el norte paceño y que al menos 150 personas saldrán de diez municipios del norte paceño a reforzar los bloqueos. No obstante, ayer por la tarde se permitió circular a los vehículos que estaban retenidos por el bloqueo de caminos que cumplió seis días, para luego retomar la medida.

Pobladores de la provincia Cordillera, al sur del departamento de Santa Cruz, determinaron iniciar desde el lunes un bloqueo en la carretera Santa Cruz de la Sierra-Yacuiba. “Lamentamos comunicar al país que nosotros estamos en plena movilización de todas las capitanías y la gente para comenzar el bloqueo indefinido de la Ruta Nueve Santa Cruz-Yacuiba el día lunes a partir de las cero horas”, anunció el concejal Ricardo Pedraza, según informó Erbol.

En La Paz, la protesta surgió porque los municipios de Apolo, San Buenaventura e Ixiamas, de la región tropical paceña, fueron incluidos a la Circunscripción 15 que pertenece a la provincia altiplánica de Omasuyos.

“Apolo, San Buenaventura e Ixiamas están pues en la Circunscripción 15 (...) Los hermanos de Ixiamas, por ejemplo, qué relación van a tener con los hermanos de Achacachi. Ahí tienen otra cultura, cultivan papa, quinua; y en Ixiamas se cultiva arroz, no hay una relación. Cómo al norte de La Paz nos van a fraccionar”, dijo Quispe.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó a radio Erbol que el Órgano Electoral no puede ceder a las demandas de los interculturales.El 14 de mayo, el  TSE presentó el reglamento que modificó el mapa electoral y que dio preferencia al criterio poblacional. Sin embargo, los primeros días de junio, el Órgano Electoral cambió éste debido a protestas en La Paz, Chuquisaca y Potosí alterando las circunscripciones 14 y 19; 4 y 39 respectivamente.

“Trabajamos en función de lo que se veía a nivel nacional. Ahora es imposible modificar (el mapa electoral) porque ya hicimos la publicación de codificación de asientos electorales tanto a nivel nacional como en el exterior (...) No se mueve el mapa”, remarcó Chuquimia.

Quispe adelantó que en caso de que su demanda no sea atendida por el Órgano Electoral, se convocará a un ampliado de emergencia para el 27 de junio en Palos Blancos para asumir nuevas medidas de presión.

La reunión de los interculturales, no obstante, determinó —según Quispe— que se levante el piquete de huelga de hambre de diez personas que estaba instalado en oficinas del TSE debido a la reunión convocada por el Presidente y comunicada ayer a través de una misiva.

Fuentes del Palacio de Gobierno no confirmaron a este medio la reunión programada para el martes.

Posturas y decisión dirigencial

CocaricoEl dirigente de los interculturales Rubén Quispe afirmó que se determinó declarar enemigo del norte de La Paz al gobernador César Cocarico.Vía librePor algunas horas los interculturales permitieron el paso de vehículos por la avenida Sánchez Lima, que fue cerrada por las medidas de protesta contra el TSE.Política La vocal del TSE cree que la movilización de los interculturales tiene ‘tintes políticos’ por las presencia de dirigentes del Frente para la Victoria (FV), grupo político  habilitado para los comicios del 12 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia