Nacional

Protesta policial toma la UTOP y el Comando convoca al diálogo

Tras la expulsión de los oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en La Paz y la masificación de la protesta de las esposas de suboficiales y clases de la Policía en el resto del país, el comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, convocó al diálogo.

La Razón / Eduardo Chávez

02:03 / 22 de junio de 2012

Pasadas las 23.00, el jefe policial ofreció una conferencia de prensa en la que convocó a los dirigentes de las esposas de los policías y de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

“El Alto Mando policial convoca a nuestros camaradas que se encuentran movilizados. El Alto Mando trabaja para dar solución y hallar alternativas, queremos decirles que el camino de confrontar no es adecuado”, señaló Maldonado en su llamado.

“Los esperamos en el comando para que en forma conjunta encontremos salidas adecuadas, con los mandos naturales y los canales correspondientes. Los llamamos a que depongan su actitud, la confrontación lleva a situaciones penosas, estamos extremando esfuerzos en instancias correspondientes para resolver este problema”, agregó antes de llamar a la reflexión y a la calma.

Condiciones. Para iniciar la negociación, el jefe policial expresó que esperaba el contacto de los dirigentes.

Sin embargo, tanto la líder de la movilización y presidenta de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, como el presidente de Anssclapol, Édgar Ramos, insisten en dialogar sólo con el presidente Evo Morales, rechazan otro interlocutor porque consideran que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante Maldonado no resuelven sus demandas.

“Nosotros no vamos a dialogar con el coronel Maldonado. Hemos determinado dialogar con el presidente (Evo) Morales, ya que él se encuentra en La Paz. El comandante no decide sobre el aumento salarial, ni sobre la abrogación de la Ley 101, ni sobre la creación de la defensoría de la Policía. Le pedimos la renuncia al comandante”, explicó Cárdenas.

Ramos expresó que esperarán el llamado del Palacio de Gobierno.

La demanda de las esposas de los policías de baja graduación se tornó ayer violenta. Al mediodía hubo un amago de enfrentamiento en la UTOP y por la noche los manifestantes salieron en una marcha que dio cinco vueltas la plaza Murillo.

Tras lo sucedido, el presidente en ejercicio, Álvaro García, los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana —de la Presidencia— y Amanda Dávila —de Comunicación— se reunieron con el comandante Maldonado para hallar una vía de diálogo.

Sólo el Ministro de Gobierno se refirió a las acciones violentas en la UTOP y descartó que se trate de un amotinamiento y aseguró que se trata de “magnificar interesadamente”.  "Instalaron vigilias que algunos sectores interesadamente los magnifican; llegan a decir que estamos en situación de amotinamiento policial, que hay un desafío a la autoridad del Comando Policial y del Comando del Estado y esos extremos no son tales y ésas no son las características que tenemos ahora", sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Ya por la noche, la ministra Dávila descartó que el Gobierno acuda a la Policía Militar para garantizar la seguridad en algunas ciudades del país y pidió, más bien, ayudar a crear la condiciones para la negociación.

Las esposas de los suboficiales piden que sus maridos tengan un sueldo similar a los efectivos del Ejército, la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, una jubilación con el 100% de sus haberes y la creación de la Defensoría del Policía, para lograr su objetivo instalaron vigilias y huelgas de hambre en ocho de las nueve capitales de departamento y ayer protagonizaron acciones de violencia.

El La Paz desalojaron por la fuerza a los oficiales que cumplen funciones en la UTOP.  En Cochabamba, Oruro y Potosí tomaron los comandos departamentales de la institución. En Santa Cruz y Sucre instalaron piquetes de ayuno en los comandos.

Mientras el Gobierno y los jefes policiales gestionan el diálogo, las esposas de policías y los suboficiales mantienen sus medidas de presión.

Heridos e infiltrados en la crisis

El comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Rosalío Álvarez, informó que tres policías sufrieron heridas durante la toma de la UTOP, mientras que desde Oruro se reportó que los policías manifestantes identificaron a un militar infiltrado en el comando de la institución en esa ciudad.

Voces de respaldo a la protesta

Ante la crisis policial, el expolicía David Vargas se solidarizó con sus excamaradas y dijo que la situación llegó a este punto por falta de acciones en las instancias de decisión. El dirigente minero Jaime Solares también manifestó su apoyo a los policías de bajo rango.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia