Nacional

Protesta ante Consulado de Chile reclama por la detención de funcionarios en la frontera

En las puertas del consulado, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los manifestantes mostraron una muñeca que representaba a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Ciudadanos bolivianos protestan este jueves 23 de marzo en puerta del consulado de Chile en Santa Cruz. Foto: Marco Curi

Ciudadanos bolivianos protestan este jueves 23 de marzo en puerta del consulado de Chile en Santa Cruz. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:40 / 23 de marzo de 2017

Organizaciones sociales afines al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, protestaron este jueves ante el Consulado de Chile en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la detención de dos militares y siete empleados aduaneros en la frontera.

Decenas de personas encabezadas por el dirigente oficialista Lucio Vedia llegaron hasta el edificio de la legación chilena en Santa Cruz portando pancartas con mensajes críticos al Gobierno de Chile, barcos de papel y banderas azules de la "reivindicación marítima" boliviana, según constató un colaborador de Efe.

En las puertas del consulado, los manifestantes mostraron una muñeca que representaba a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Estamos pidiendo a través de una carta que liberen a nuestros hermanos bolivianos que no han cometido ningún delito, ellos simplemente estaban cumpliendo una función de trabajo y abusivamente los han detenido", dijo Vedia, quien es el vocero en Santa Cruz del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

La intención de los movilizados era entregar en persona al cónsul en Santa Cruz la carta en la que reclaman por la detención de sus compatriotas, junto a una copia del Libro del Mar, una publicación que recoge las argumentaciones jurídicas e históricas de Bolivia para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico.

Pero como no fueron recibidos por ningún funcionario del consulado chileno, los manifestantes pegaron la misiva y el texto en uno de los pilares de la puerta de la representación diplomática.

Los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos el domingo por carabineros chilenos en la zona fronteriza.

La justicia chilena decretó el miércoles la prisión preventiva para los nueve bolivianos, al presumir que participaron en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando en territorio chileno.

Las autoridades de Bolivia han rechazado esa versión y han asegurado que los carabineros chilenos pasaron la frontera para hacer arrestos ilegales, que pueden considerarse "secuestros".

Según el Gobierno de Bolivia, la policía chilena interrumpió un operativo contra tres camiones que metieron contrabando a territorio boliviano por un lugar de la frontera, que no tiene paso autorizado.

El Ejecutivo boliviano ha anunciado que llevará el asunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los bolivianos realizan hoy actos en conmemoración del Día del Mar, en el que recuerdan la pérdida de su acceso soberano al Pacífico ante tropas chilenas en una guerra a fines del siglo XIX. (23/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia