Nacional

Bloqueos y paros no cesan a la espera del cabildo nacional de La Paz

Los movilizados han confirmado que luego de los bloqueos se dirigirán a la concentración que tendrá lugar en el puente de la Cervecería a las 18.00 y será seguida en las plazas principales de las otras urbes a través de una transmisión.

Un punto de bloqueo en la calle 29 de Achumani.

Un punto de bloqueo en la calle 29 de Achumani. Foto: José Luos Columba

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:32 / 31 de octubre de 2019

En medio de fricciones, varios puntos del país amanecieron nuevamente con bloqueos alentados por sectores que consideran que hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre. Los movilizados se aprestan a confluir en la tarde en las plazas principales de las ciudades capitales para seguir, a través una transmisión, el cabildo nacional que tendrá lugar cerca del centro de la sede de gobierno.

Así lo ha confirmado el presidente del Comité Cívico de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar. Los movilizados exigen una nueva elección como salida para pacificar el país. Desde el domingo se contaron más de 150 heridos y dos fallecidos.

“El cabildo está convocado para las seis de la tarde, hemos modificado solo el lugar de la concentración por temas técnicos y logísticos. La concentración está convocado en el puente de la Cervecería, en la avenida Montes”, señaló el dirigente cívico.

La movilización es articulada por los cívicos del Bloque del Sur conformado por Tarija, Potosí, Chuquisaca y Oruro, y se suman La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sus dirigentes, excepto Luis Fernando Camacho de la región cruceña, han llegado a la sede de gobierno con ese fin.

Camacho anunció el miércoles que su llegada a La Paz se dificulta debido a los hechos de violencia y la muerte de dos personas que ocurrió el miércoles en Montero.

En La Paz, hay puntos de bloqueos en Obrajes, Alto Obrajes, Calacoto, los ingresos a La Florida y Aranjuez y Achumani, todos en el sur de la urbe. De igual manera sucede en Miraflores y Sopocachi en el marco del cuarto día del paro cívico que se acata de forma parcial.

  • Un punto de bloqueo en el sector conocido como Cruce de Villas, en La Paz. Foto: José Lavayén.

Los movilizados en varios puntos de La Paz han confirmado en entrevistas a varios medios que luego de los bloqueos se dirigirán a la concentración en la avenida Montes.

  • Un punto de bloqueo en la salida de la zona de Achumani. Foto: La Razón

En Tarija y Cochabamba se reactivan los mítines y bloqueos, en Sucre las salidas de los buses interdepartamentales están interrumpidas por las movilizaciones en los accesos a la urbe, lo mismo pasa en Oruro.

Por su lado, en Potosí se alistan más movilizaciones y bloqueos luego de que un grupo de mineros cooperativistas decidieran viajar hasta La Paz sumarse al cabildo nacional.

Santa Cruz, por su lado, ingresa a su décimo día de paro cívico que a decir de su dirigente cívico Camacho no se va a levantar hasta que se convoque a nuevos comicios.

Echalar contó que con las dirigencias de cívicos de cada región se trabaja el manifiesto que pretende ser aprobado esta noche con el fin de tener un “documento de consenso nacional”.

Asimismo, aclaró que “no tiene nada que ver con los partidos políticos” porque se busca el respeto de “todos los bolivianos”.

“A la gente que le han metido en la cabeza que aquí estamos siendo manejados por la oposición, estamos desmintiendo, este cabildo es totalmente independiente de los partidos políticos que están haciéndole el juego al MAS para que permanezca en el poder”, sostuvo. Es la decisión del bloque.

Oficialismo

El Gobierno ha convocado a sus bases a defender el mandato de Morales. Este jueves marchan desde El Alto las mujeres campesinas “bartolinas” y los cocaleros y colonizadores de Yungas que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia