Nacional

Proyectan inscribir a militantes mediante registro biométrico

El Órgano Electoral Plurinacional analiza la posibilidad de que los militantes de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas se inscriban a través del registro biométrico; su objetivo es evitar el uso engañoso de listas o firmas de ciudadanos, afirma.

Tecnología. El registro biométrico se implementó a partir de 2009.

Tecnología. El registro biométrico se implementó a partir de 2009. Foto: ARCHIVO MIGUEL CARRASCO

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:45 / 29 de febrero de 2012

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, explicó a La Razón que se analiza incluir esta modalidad en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que elabora esa institución y así garantizar la participación legal y voluntaria de las personas en la militancia.

“El ciudadano que desea ser militante de una organización política debe contar con el registro biométrico para que ninguna organización sólo use listas o nombres de personas” de manera irregular, explicó la autoridad.

Velasco indicó que se conocieron denuncias de ciudadanos, ante el TSE, de que ciertas agrupaciones o frentes políticos usaron sus nombres sin autorización.

“En ese caso, ellos se ven obligados a hacer un trámite para que podamos excluirlos de las listas de militantes”, agregó.

La autoridad explicó que la sala plena del TSE está considerando incluir esa forma de inscripción que contará con otras características de control sobre los adherentes de frentes políticos.

“Otra de las características importantes es que el ciudadano no se registre a más de una organización política, sea ésta de alcance regional, municipal, departamental o nacional; ahí radica la importancia del biométrico”, señaló.  

La Ley de Partidos Políticos (de junio de 1999), aún vigente, indica que los libros de Registro de Militantes serán impresos bajo responsabilidad de la Corte Nacional Electoral (hoy TSE).

En el libro constará el nombre del partido, firma y rúbrica de los dirigentes en un acta certificada por Notario de Fe Pública; además, la lista de los militantes con sus apellidos, nombres, lugar y fecha de nacimiento y otros datos.

El artículo 8 de la citada norma indica que los Libros de Registros  “deberán acreditar la inscripción de una militancia igual o mayor al 2% del total de votos válidos en las elecciones inmediatamente anteriores”.

POLÍTICAS. Por otro lado, Velasco dijo que se suprimirá el nombre de agrupaciones ciudadanas y se usará en genérico la denominación “organizaciones políticas”, además de que cada una podrá tener una participación de alcance regional, municipal, departamental o nacional.

“No serán los mismos requisitos para una organización de alcance regional o una nacional; según esto se definirá la cantidad mínima de militantes”, afirmó.   

Agregó que aún se analiza si, una vez promulgada la norma, los actuales partidos deban inscribir a sus militantes bajo la modalidad del registro biométrico o sólo se aplicará el control para las nuevas organizaciones.

“La ley se aplica a partir de su promulgación, entonces, estamos considerando ese aspecto; iremos viendo cómo se concluirá la propuesta. Una vez aprobada la norma tendríamos que ver la retroactividad, de acuerdo con la Constitución, ésta se da solamente en determinadas situaciones”, dijo.

Se prevé que el proyecto esté concluido hasta la primera quincena de abril para su socialización  y posterior remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En una anterior oportunidad, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que la nueva norma también establecerá el respeto a la equidad de género en las elecciones internas de los partidos políticos para que puedan elegir a sus candidatos o candidatas.

Asimismo, Ovando anunció que el Órgano Electoral auspiciará talleres para socializar el proyecto de ley con los representantes de las organizaciones políticas.

ONU pide depurar padrón

La División de Asistencia Electoral de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos, anunció que solicitará al gobierno de Evo Morales la realización de un proceso de depuración amplio y transparente del Padrón Biométrico Electoral, según ANF.

Esa instancia  indicó que el  propósito es de evitar cualquier indicio de anomalía o irregularidad, como el que se puede generar a raíz de las miles de cédulas de identidad duplicadas en el país.

El lunes por la tarde el diputado Mauricio Muñoz Encinas y el senador Marcelo Antezana Ruiz fueron recibidos en la sede de la  División de las Américas y la División de Asuntos Electorales de la ONU: allí entregaron una solicitud de colaboración en la depuración del Padrón Biométrico Electoral de Bolivia ante las presuntas irregularidades que fueron observadas y denunciadas en su momento por la oposición política.

La petición de los legisladores bolivianos fue atendida favorablemente por la ONU que se comprometió a responder esta solicitud de manera oportuna para tomarlos en cuenta en el proceso de depuración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia