Nacional

Asamblea paceña pide a TCP tratar su Estatuto

Acusan a magistrado Cusi por la retardación en la validación

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

02:57 / 06 de mayo de 2014

La Asamblea Departamental de La Paz exigió ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se pronuncie respecto del proyecto del Estatuto Autonómico del departamento. Transcurrieron más de tres meses sin que se conozca la resolución final.

“Perjudica a más de dos millones de paceños por esta retardación. A la fecha no podemos asumir la autonomía”, lamentó el presidente del legislativo departamental de La Paz, Nelson Guarachi (MAS).

El directivo indicó que la demora en el tratamiento de la norma se debe a que el magistrado Gualberto Cusi, miembro de la comisión de admisión del documento, derivó el trabajo a la secretaría técnica de Autonomías de esa instancia para su revisión, pero sin establecer una plazo para la emisión del informe final.

Medida. Guarachi anunció que la instancia deliberativa a su cargo asumirá medidas de “emergencia” si el TCP no se refiere al respecto. “Denunciamos el accionar (sic) mezquino del magistrado Cusi. Lo declaramos enemigo del departamento”, enfatizó la autoridad.

Desde el Ministerio de Autonomías se cuestionó el trabajo del Tribunal en razón de que se constituye en una “traba” para allanar el proceso de adecuación de los municipios, gobernaciones y las nuevas autonomías indígenas al proceso autonómico establecido en la Constitución Política del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia